Día Hábil
Mientras Delfina Gómez adulaba a Andrés Manuel López Obrador en Atlacomulco, a unos 100 kilómetros, en Texcaltitlán, Estado de México, vecinos hartos de extorsiones acababan con once delincuentes.
La gobernadora del Estado de México con los colores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue incapaz de suspender su agenda -¡cómo iba a hacerlo si le visitaba “el mejor presidente de la historia de México”!- para atender la emergencia, provocada por la desesperación y el abandono porque las autoridades no los defiende ni apoya.
Pobladores de la comunidad Texcapillaya ya no querían pagar derecho de piso e hicieron frente al grupo comandado por Rigoberto de las Sanchas Santillán, mejor conocido como El Payaso, cabeza de una célula del cártel La Familia Michoacana.
Tres habitantes de la región, incluido el delegado comunal, Noé Olivares, también perdieron la vida, en un acto considerado por vecinos de la zona como heroico, “poque al gobierno parece no importarle”.
El mismo viernes, ni Delfina ni Andrés Manuel fueron capaces de manifestarse, siquiera, en redes sociales para externar su apoyo, su pésame, a familiares de los fallecidos.
Fue hasta el sábado, cuando se pronunció “por resolver la extorsión entre todos”.
– Tenemos que combatir el narcotráfico y esto que está pasando, que ayer lamentablemente sucedió en el Estado de México, la extorsión, no puede continuar. Hay que resolverlo entre todos, dijo durante su segundo día de gira por suelo mexiquense, en Tejupilco, municipio cercano con Guerrero, en tierra caliente.
Y ya.
Fue todo.
LE COSTARÁN ACAPULCO, TEXCALTITLÁN Y ANDY
MUERE LA MADRE DE ‘EL CHAPO’; ¿AHORA A QUIÉN VA A SALUDAR LÓPEZ OBRADOR?
Ayer se supo que murió la señora María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, murió.
Y, de inmediato, estallaron las redes sociales:
Que López Obrador ya no va a tener a quién saludar.
Que se quedó callado, porque le duele.
Que reaccionaron lentamente.
Que le harán un homenaje de cuerpo presente en Palacio Nacional.
Y más.
Lo cierto es que Andrés Manuel generó toda clase de reacciones y críticas por haber saludado de mano a la madre del considerado uno de los más peligrosos delincuentes y narcotraficantes de México.
Y todavía se atreve a decir que todo está bajo control y que saldrá triunfante de esto.
Veremos si se ríe cuando lo alcance la revancha del pueblo bueno y sabio y pierda las elecciones de 2024 no sólo de la CDMX o cuando menos quede lejos de lo que proyecta.
A ver qué dice en su espectáculo mañanero de este lunes, desde Palacio Nacional.
DEFINICIÓN EN EL TRIFE
Hoy se conocerá la posición del presidente del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez Mondragón, sobre el pedido de renuncia que tres magistrados le hicieron la semana pasada.
Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes son aliados de Morena y, en consecuencia, de Andrés Manuel, lo que enciende focos rojos porque el proceso electoral 2024 será clave para el futuro democrático de México y porque el árbitro en manos de uno de los competidores es una anomalía, una irregularidad.
Veremos si Rodríguez puede contra la jauría, porque sólo tiene el apoyo de Janine Otálora y quién sabe si sea suficiente.
Vámonos: Xóchitl Gálvez comienza a recuperar terreno, pese a que las encuestas pagadas de Morena y aliados pretendan enviar la señal de que ya está todo definido y perdido.
Nada más lejos de la realidad, porque las campañas aún no se inician y la precampaña concluirá hasta enero.
albermonttmex@gmail.com @albermontmex