Libradme de estas espantosas cadenas, por favor – suplicó el marinero –. Están manchándome de óxido mi traje de marinero.
– Sabéis, los grillos y las cadenas tienen funciones en la vida moderna que jamás debieron imaginar sus febriles inventores en una época más simple y antigua.
Si yo fuera un constructor de casas lujosas instalaría por lo menos un equipo de cadenas, fijadas en las paredes de todas las nuevas casas amarillas de ladrillo tipo rancho y de todos los chalets dúplex de Cape Cod. Cuando los residentes se cansasen de la televisión y del ping-pong o de lo que hiciesen en sus casitas, podrían encadenarse unos a otros un rato. Les encantaría a todos.
Las esposas dirían: “Mi marido me encadenó anoche. Fue maravilloso. ¿Te lo ha hecho a ti tu marido, últimamente?” Los niños volverían corriendo del colegido a casa, a sus madres, que estarían esperándoles para encadenarles. Esto ayudaría a los niños a cultivar la imaginación, cosa que la televisión les veta. Y habría una reducción apreciable del índice de delincuencia juvenil.
Cuando el padre volviera del trabajo, la familia unida podría agarrarle y encadenarle por ser tan imbécil como para estar trabajando todo el día para mantenerles. A los parientes viejos y revoltosos podría encadenárseles a la puerta del coche. Sólo se les soltarían las manos una vez al mes para que pudieran firmar los cheques de la seguridad social. Las cadenas y los grilletes podrán asegurar una vida mejor para todos. Tengo que conceder un espacio a esto en mis notas y apuntes.
El GENIAL Y GRANDIOSO JOHN KENNEDY TOOLE. Este solo pedazo de “La Conjura de los Necios” basta para CONSIDEAR esta hermosa novela satírica como LO MEJOR DE LO MEJOR. Creatividad y originalidad. El precio por escribir SÁTIRA a veces puede llegar a ser muy costoso, como lo fue en su caso (de él). Pero, cada vez que leo todas estas líneas, ÉL ENSEGUIDA VUELVA A LA VIDA, A ESA MISMA VIDA INGRATA QUE LO HIZO ESCAPAR DE ELLA.
Ironías de la vida. Su caso SIEMPRE va a ser un misterio para mí. Porque, ¡¿Qué otro humano podría escribir ALGO COMO LO DE ARRIBA?! Solamente un ser completamente SOLITARIO como ÉL pudo haberlo hecho. Y aquí está, para toda la eternidad: una de las críticas más mordaces de la sociedad en todos sus tiempos.
(A. Smart).
Octubre/08/2019