• Aviso de Privacidad
sábado, febrero 14, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La sequía avanza en México: 47.4% del territorio afectado, advierte Conagua

Redacción Por Redacción
15 enero, 2025
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La sequía sigue su curso en México, afectando actualmente al 47.4% del territorio nacional, a pesar de los frentes fríos y las tormentas invernales que han azotado el país.

Rafael Trejo Vázquez, subgerente de Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que al 31 de diciembre de 2024, el 31.2% del país enfrenta sequía de moderada a excepcional, concentrándose principalmente en el norte y noreste.

Estados más afectados

Los estados más impactados por la sequía incluyen Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Además, el 16.2% del territorio nacional presenta condiciones anormalmente secas, mientras que solo el 52.6% se encuentra libre de sequía.“

Las presas reflejan el avance de la sequía”, indicó Daniel Arriaga, subgerente de Hidrología Operativa. De las 210 presas en el país, 66 están por debajo del 50% de su capacidad de llenado, lo que representa una preocupación significativa para la gestión hídrica en la región.

Situación de las presas

El almacenamiento total de las presas ha mostrado una tendencia a la baja desde el final de la temporada de lluvias. A mediados de diciembre, las presas contenían más de 76 mil millones de metros cúbicos; al 13 de enero, este volumen había disminuido a más de 75 mil millones.

El Sistema Cutzamala también ha registrado una caída en su capacidad, con un almacenamiento actual del 63.7%, un descenso del 1.5% desde diciembre.

Comparativa con años anteriores

Patricia Labrada, funcionaria del sistema Cutzamala, destacó que este año se cuenta con un almacenamiento superior al del año anterior para estas mismas fechas, cuando se registraron solo 318.47 millones de metros cúbicos, equivalentes al 40.7% de su capacidad total.

Sin embargo, la situación es preocupante si se compara con el promedio histórico para esta época del año, que es de aproximadamente 604.14 millones de metros cúbicos, lo que indica una diferencia negativa de -105.57 millones.

Consecuencias y llamado a la acción

La sequía no solo afecta el suministro de agua potable sino también la agricultura y la producción alimentaria en el país. Conagua ha advertido que se anticipa que la temporada de estiaje dure hasta mayo de 2025, lo que podría agravar aún más la crisis hídrica.

►La entrada La sequía avanza en México: 47.4% del territorio afectado, advierte Conagua se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Canadá se ofrece a comprar más productos de EE. UU. para evitar aranceles de Trump

Siguiente noticia

Disfruta de la obra «La noche que jamás existió» en la Cámara de Diputados

RelacionadoNoticias

Image by drobotdean on Freepik
Nacional

H1. 11 editores de PDF online sin registrarse: opciones reales (2026)

13 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio y TecSalud impulsan una nueva generación de enfermería con liderazgo, propósito y vocación de cuidado

12 febrero, 2026
Nacional

Más allá del título universitario: la nueva apuesta educativa por habilidades y propósito

9 febrero, 2026
Nacional

Del aula al reto empresarial: maestrías co-creadas con la industria responden a un mercado laboral cambiante

4 febrero, 2026
Galgo Stock photos by Vecteezy
Nacional

Resultados de las carreras de galgos en 2026

2 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio llama a humanizar el futuro y formar personas con propósito en la era de la IA

30 enero, 2026
Siguiente noticia

Disfruta de la obra «La noche que jamás existió» en la Cámara de Diputados


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Scherer levantó la tapa de la cloaca morenista

Regulación Tecnológica: EEUU Vs Europa

¿Como cantar al Amor cuando el odio nos alcanza?

¡Feliz día de la amistad, Anthony! “¡Felicidades, amado amigo mío…!”

Gana UAS otra batalla a jubilados

Días de amor

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.