Con el fin de mostrar la relación entre arte y comida, La Tallera, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), ubicado en Cuernavaca, Morelos, implementó un nuevo ciclo: Café de Babette, en el que se hablará de la acción de comer, la cual abarca diversos aspectos: qué, cómo y dónde comemos y con quiénes.
La primera sesión se llevará a cabo el viernes 30 de junio, a las 16:00 horas, con la participación de Javier Tapia, coordinador de Servicios Educativos del recinto del Inbal, quien expresó que el nuevo ciclo de La Tallera “mostrará la relación entre arte y comida, pensando en que cómo es que los seres humanos, a través de la comida, creamos una serie de rituales y de mediciones del tiempo”.
Señaló que todos poseemos un reloj biológico que nos informa puntualmente la hora en que debemos tomar nuestros alimentos. “Yo soy muy tragón, por ejemplo, y pienso que es la hora de comer y sostener conversaciones más profundas. Ceo que esto le sucede a todo mundo”.
Café de Babette, explicó, tratará de revelar cómo la comida define nuestra vida, comportamientos, amistades, historias y momentos, y el impacto que todo esto conlleva en nuestra vida cotidiana. Será un ciclo interesante, indicó.
Tapia adelantó que un ejemplo notorio es lo que mucha gente denomina la hora del café. Recordemos que el bebida aromática estuvo relacionada con los procesos de la Revolución Francesa y con los pensadores Jean-Jacques Rousseau y Voltaire, entre otros; este breve momento en nuestras vidas se convirtió en un rito, el café es un detonante de las relaciones humanas.
Consideró que el café es parte de nuestras reflexiones filosóficas o literarias, es un ritual en nuestra sociedad, especialmente la mexicana, por eso mucha gente no puede vivir sin su café y sin sus posteriores meditaciones.
Explicó que la dinámica de cada sesión del ciclo —contemplada para el último viernes de cada mes— es sencilla: el invitado hablará sobre la relación entre el arte y la comida, y luego los asistentes sostendrán una serie de preguntas, con el fin de crear una dinámica intelectual.
Refirió que Café de Babette se inspiró en la película danesa El banquete de Babette, una referencia de la comida en la sociedad noble y plebeya del año 1800, aproximadamente, de ese país europeo.
Finalmente, Javier Tapia dijo que entre los invitados a este ciclo se encuentran chefs, baristas, artistas que están interesados en exponer la gastronomía en sus obras, antropólogos, sociólogos y profesionales.
La Tallera se ubica en Calle Venus 52, frente a Parque Siqueiros, colonia Jardines de Cuernavaca, en Morelos.
►La entrada La Tallera inicia el ciclo Café de Babette, sobre la relación entre arte y comida se publicó primero en MxPolítico.◄