El martes, la UE redujo su histórico caso antimonopolio contra Apple para centrarse en cómo el fabricante de iPhone evita que las aplicaciones brinden a los usuarios información sobre las opciones de suscripción de música rival.
El brazo ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión Europea, presentó el caso original contra Apple por supuesto comportamiento anticompetitivo en 2021.
Se basó en una queja de 2019 presentada por Spotify, con sede en Suecia, y otros que acusaron a Apple de hacer un uso injusto de la App Store para promocionar su propia Apple Music.
Con el último anuncio, la Comisión ha retirado un cargo contra Apple por las reglas de compra dentro de la aplicación que obligan a los desarrolladores a utilizar la propia tecnología de pago de la empresa.
La Comisión, en un comunicado, ahora solo dice que Apple restringe a los usuarios de iPhone y iPad de ver otras opciones de suscripción de música a precios más bajos fuera de la aplicación.
Estas políticas, agregó, «no son necesarias ni proporcionadas para la provisión de la App Store en iPhones y iPads y son perjudiciales para los usuarios de los servicios de transmisión de música en los dispositivos móviles de Apple, quienes pueden terminar pagando más».
Apple dijo que estaba «complacida» de que la Comisión redujera el caso.
«Apple continuará trabajando con la Comisión Europea para comprender y responder a sus preocupaciones, al mismo tiempo que promueve la competencia y las opciones para los consumidores europeos», dijo un portavoz en un comunicado.
La compañía se ha opuesto firmemente al caso y dijo que esperaba que la «Comisión pusiera fin a su búsqueda de una queja que no tiene mérito».
En sus pautas de revisión de aplicaciones, Apple dice que «los desarrolladores pueden enviar comunicaciones fuera de la aplicación a su base de usuarios sobre métodos de compra que no sean compras dentro de la aplicación».
Apple se enfrenta al escrutinio en los Estados Unidos y Europa para relajar su control sobre la App Store, que ha sido criticada por otros, incluido el fabricante de Fortnite, Epic Games, y el propietario de Twitter, Elon Musk.
El martes, Spotify acogió con satisfacción el anuncio de la Comisión y su consejera general, Eve Konstan, pidió a la Comisión que tome una «decisión rápida».
«Hoy, la Comisión Europea envió un mensaje claro de que el comportamiento anticompetitivo y las prácticas desleales de Apple han perjudicado a los consumidores y han puesto en desventaja a los desarrolladores durante demasiado tiempo», dijo en un comunicado.
►La entrada La UE reduce la investigación sobre las restricciones de Apple a las aplicaciones se publicó primero en MxPolítico.◄