DE FRENTE Y DE PERFIL
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
Una vez más Movimiento Ciudadano un partido que ha sido rechazado una y otra vez en las urnas, recurre a sus mensajes engañosos para tratar de justificar su torpeza política.
Carente de oferta atractiva para los electores, el partido naranja corrió con suerte para ganar las dos grandes joyas que presume a nivel estatal, pero fracasa constantemente en su propósito de convertirse en un partido nacional.
MC choca con su propio discurso, mediante el que culpa de todo a la alianza opositora que se negó a conformar con PAN, PRI y PRD en las pasadas elecciones e intenta camuflar su fracaso.
Dice ser el principal partido de oposición cuando sus números lo desmienten. MC es el partido con menor número de diputados en San Lázaro, lo mismos que de senadores en la llamada Cámara Alta.
Apenas ganó un distrito de los 300 en disputa en el país y ninguna senaduría de mayoría.
Incluso en sus dos principales plazas, Jalisco y Nuevo León, solamente ganó una diputación federal de las más de 30 en disputa y en lo local perdió la alcaldía de Monterrey, en la que el gobernador de Nuevo León insertó a su esposa y fracasó rotundamente.
Solamente para ejemplificar, en Jalisco en 2018 conquistó 15 de las 20 diputaciones en disputa y tres años más tarde el número bajó a siete, reduciéndolo en 2024 a una sola de esa entidad y ninguna más.
Cómo quiere ser un partido nacional con esos números. Es cierto que conquistó el 10 por ciento de los sufragios en general, pero tampoco alcanzó los números del PRI como pregonan, ya que por pequeña diferencia el tricolor se mantuvo arriba.
Ahora, un extraño mensaje radial emitido por MC relata que los partidos políticos de siempre (PRI, PAN y PRD) regalaron tres senadores a MORENA para lograr la mayoría calificada en el Senado de la República, pero se olvida de decir que uno de ellos (Daniel Barreda) que ni siquiera fue sancionado hizo lo propio, cuando no acudió el día de la votación de la reforma del Poder Judicial y luego salió con unas explicaciones que nadie alcanza a comprender.
MC es el partido de las justificaciones que siempre acusa a los partidos de oposición y que jamás lanza una crítica a MORENA.
Su tarea es socavar a la oposición, tratando de sacar ventaja de ello, pero que, finalmente, sirve a los intereses de MORENA.
Viendo la paja en el ojo ajeno, MC enfrenta una feroz lucha al interior del partido, toda vez que Jorge Álvarez (su candidato presidencial) espera que el dueño del partido, Dante Delgado le cumpla su promesa de hacerlo dirigente nacional del partido y así lo dejó en claro hace unos días en un restaurante capitalino en una exhibición pública que le fue criticada por los parroquianos del mismo sitio.
Álvarez intentó dar madruguete con el nombramiento de la coordinadora de los diputados, mediante Laura Ballesteros, pero Dante le ganó la mano, siendo seleccionada Ivonne Ortega, lo que mantiene “muino” al descorazonado excandidato presidencial.
Por otro lado, el grupo de Enrique Alfaro (del que no forma parte Jorge Álvarez) se consolida y mantiene su presencia en Jalisco, mediante las alcaldías de Zapopan y Guadalajara, entre otras posiciones.
Habrá que darle seguimiento a lo que viene sucediendo en MC.
……………….
Circula en las redes una lista de presuntos personajes políticos ligados a la delincuencia organizada en diversas partes del país. Entre los nombres se mencionan a parejas de alcaldesas y gobernadoras. Hay unos que también son señalados como los beneficiarios de los principales contratos de obras y compras. ¿Nombres? Solamente es cuestión de rascarle algunas entidades del país…Finalmente, Sergio Salomó Céspedes se sacó la rifa del tigre que representa la labor de comisionado del Instituto Nacional de Migración, aunque asumirá hasta diciembre próximo. Mientras que Francisco Garduño seguirá con la beca.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramónzurita44@gmail.com