Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudió en que analizó a 20 marcas de leche y productos lácteos combinados y determinó que una no es leche y dos no cumplen con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima marcada en la norma, el experto en la industria alimentaria e influencer, Rafa Carbajal, explicó la razón de que estos productos no pierden calidad pese a ello
Si bien estás marcas fueron catalogadas como engañosas, a través de sus redes sociales, el científico y creador de contenido detalló el proceso de elaboración y la forma que evaluó la Profeco.
Las marcas que no cumplieron con las disposiciones fueron “Los 19 Hermanos”, la cual no puede ser llamada leche porque es mezcla de leche con grasa vegetal; así como “Lala 100 fresca sin lactosa deslactosada” y “Lala 100 fresca sin lactosa low carb-30 por ciento light”, por no cumplir con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima, y “Leche Querétaro” por tener 75 ml menos de lo declarado en su etiqueta.
En el caso de los productos de Lala 100, señaló que aunque parece que no cumplen con la densidad que marca la norma nacional mínima establecida (NOM-155-SCFI-2012) para que sean nombradas leches, esto no significa que sea un mal producto, ni que pierda su calidad ni nutrientes.
“Estas leches son deslactosadas. La lactosa es una molécula que está compuesta por dos azúcares. Lo que se hace para quitar la lactosa en el método tradicional es agregar una enzima que corte la lactosa en esos dos azúcares, pero la cantidad de azúcar sigue siendo la misma, por eso la leche tiene la misma densidad antes y después”, explicó en su video.
En ese sentido, expuso que el nuevo método que utiliza Lala para esta separación, se hace por medio de una filtración, la cual elimina la lactosa y quita sólidos, “por eso la leche queda menos densa, pero la cantidad de vitaminas, proteínas y minerales se sigue conservando”.
Incluso, el estudio de la Procuraduría -que fue publicado en junio pero retomado este mes por algunos medios- puntualiza que todas las leches y productos lácteos analizados cumplen en calidad sanitaria, es decir, no presentaron microrganismos fuera de los límites permitidos en las normas y de igual manera, cumplen en contenido de caseína o valor proteico.
Además, el análisis también señaló a las 12 mejores leches que cumplen con la cantidad de proteína y grasa, como lo son Lala Light baja en grasa, Leche León, Lala 100 sin lactosa, Lala Deslactosada, Lala entera, Lala Orgánica, Alpura Clásica, Liconsa, Leche Monarca, Sello Rojo, Bioré y Gota Blanca.
Como parte del estudio, el laboratorio de la Profeco examinó la información nutrimental como proteína, grasa, carbohidratos, contenido energético, calidad sanitaria, contenido neto, sólidos no grasos y densidad, de 17 marcas de leche y tres productos combinados.