• Aviso de Privacidad
martes, diciembre 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El legado de Rosario Green marcó un parteaguas en la historia de la diplomacia nacional: CEIGB

Redacción Por Redacción
17 diciembre, 2017
en Nacional, Senado
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Rosario Green Macías (1941-2017), embajadora emérita de México, Rosario Green Macías marcó un parteaguas en la historia de la diplomacia nacional, poseía una profunda convicción por la transmisión del conocimiento y fue reconocida en México y en el exterior por sus virtudes y logros en los ámbitos académico, político, diplomático, así como por su gran compromiso en materia de derechos humanos y defensa de las garantías individuales.

Como reconocimiento a su trayectoria, a pocos días del lamentable deceso de la diplomática mexicana, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República realizó el análisis “El legado diplomático, académico y político de Rosario Green Macías”, en donde se destacan momentos clave de su trayectoria, marcada por el rompimiento de paradigmas y la transformación de la agenda diplomática de México.

De acuerdo a la investigación, se señala que Green Macías desarrolló su vocación como académica desde diversas palestras, tanto como Directora del Instituto Matías Romero, donde mostró su compromiso en la formación de diplomáticos mexicanos, como en su desempeño al ser catedrática en El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA).

Asimismo, tenía una profunda convicción por la transmisión del conocimiento, por lo que la publicación de libros, ensayos, revistas y documentos de investigación fue de vital relevancia a lo largo de su carrera.

En la arena multilateral, entre 1972 y 1974 Rosario Green fungió como Primera Secretaria de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza, y durante la administración del Secretario General Boutros Boutros-Ghali (1992-1996) ocupó el cargo de Subsecretaria General para Asuntos Políticos de la ONU (1994-1997), cargo nunca antes desempeñado por un mexicano.

En materia de derechos humanos, en 1990 Rosario Green se convirtió en la primera Secretaria Ejecutiva de la recién creada Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Su compromiso con la protección de los derechos humanos la llevó a ser una de las redactoras de los Principios de París, documento que constituye la base del funcionamiento de las instituciones nacionales de derechos humanos en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas.

En el ámbito diplomático, fungió como Embajadora de México en la República Democrática Alemana (RDA) de 1989 a 1990. Posteriormente se desempeñó como Embajadora de México en Argentina entre 2001 y 2005, estancia que estuvo marcada por una línea de promoción económica, de inversión y negocios entre ambos países.

En su vasta carrera diplomática, se destaca su nombramiento como primer Secretaria de Relaciones Exteriores, cuando el 7 de enero de 1998, el entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, la designó para ocupar esta dependencia del gobierno federal.

Como Canciller, Green Macías se ocupó de la negociación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea, al tiempo que se encargó de ofrecer la visión de México sobre el tema de derechos humanos ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Fue senadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las LVII, LX y LXI Legislaturas. Su trabajo dentro del Senado fue ampliamente reconocido, especialmente por su contribución al mejoramiento del marco jurídico mexicano en materia de tratados internacionales y acuerdos interinstitucionales.

Rosario Green no solo fue testigo de los grandes momentos que determinaron el rumbo de la historia de la segunda mitad del siglo XX, sino que fue su partícipe y protagonista de estos hechos.

Noticia anterior

Reforma para sancionar la “porno-venganza” fue aprobada por el Senado

Siguiente noticia

Reporte 10 entrevista a Fernando Gómez Suárez Analista aeronáutico 17 dici 2017

RelacionadoNoticias

Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Reporte 10 entrevista a Fernando Gómez Suárez Analista aeronáutico 17 dici 2017


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

Los criminales, tratados por igual: CS

Si no me dejan hablar me voy

2025: el “año de la reducción” que no alcanzó para cambiar la realidad

Grupo bipartidista amenaza a la Fiscal General con desacato por no revelar los archivos Epstein

Yo Campesino / Incredulidad

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.