A los legisladores de Nueva Zelanda y otros trabajadores dentro del Parlamento de la nación se les prohibirá tener la aplicación TikTok en sus teléfonos gubernamentales, dijeron funcionarios el viernes.
La prohibición, que entra en vigor a finales de mes, sigue medidas similares en muchos otros países.
Sin embargo, la prohibición de Nueva Zelanda se aplicará solo a unas 500 personas en el complejo parlamentario, no a todos los trabajadores del gobierno como las prohibiciones en los EE. UU. y Gran Bretaña. Otras agencias de Nueva Zelanda podrían decidir más tarde imponer sus propias prohibiciones.
La preocupación mundial por la aplicación se produce después de las advertencias del FBI y otras agencias de que la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, podría compartir datos de los usuarios de TikTok, como el historial de navegación, la ubicación y los identificadores biométricos, con el gobierno autoritario de China.
El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, dijo que no tenía TikTok en su teléfono.
«No soy tan moderno ni moderno», dijo a los periodistas.
La medida de Nueva Zelanda se produjo por consejo de expertos en seguridad cibernética del gobierno, dijo el director ejecutivo del Servicio Parlamentario, Rafael González-Montero.
Dijo que la aplicación se eliminaría de todos los dispositivos con acceso a la red parlamentaria, aunque los funcionarios podrían hacer arreglos especiales para cualquier persona que necesite TikTok para realizar sus funciones democráticas.
«Esta decisión se tomó en base al análisis de nuestros propios expertos y luego de la discusión con nuestros colegas en todo el gobierno e internacionalmente», dijo González-Montero en un comunicado. «Con base en esta información, el servicio ha determinado que los riesgos no son aceptables en el entorno parlamentario actual de Nueva Zelanda».
Hipkins dijo que los consejos de seguridad cibernética provinieron de la agencia de inteligencia de Nueva Zelanda, la Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno. Dijo que Nueva Zelanda no adoptó un enfoque general para todos los trabajadores del gobierno, y que dependería de cada departamento o agencia tomar decisiones de seguridad cibernética.
►La entrada Legisladores de Nueva Zelanda prohibidos de TikTok en medio de temores de uso de datos se publicó primero en MxPolítico.◄