• Aviso de Privacidad
domingo, diciembre 21, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Llama IMSS a población informarse y eliminar prejuicios para contrarrestar el suicidio como problema de salud pública

Redacción Por Redacción
30 septiembre, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La doctora Eunice Itzel Valle Arteaga, subdirectora médica del Hospital de Psiquiatría “Morelos” de Ciudad de México, indicó que la población para destronar mitos, debe actuar con información real para apoyar de manera oportuna.

El ser el suicidio un problema de salud pública y un fenómeno multifactorial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a consultar información responsable y adecuada de fuentes fidedignas, eliminar prejuicios sobre el tema, mantener un diálogo abierto, acercarse a aquellas personas con intenciones de atentar contra su vida, y pedir ayuda en caso de tener ideas de muerte o ideación suicida.

La subdirectora médica del Hospital de Psiquiatría “Morelos” de la Representación del IMSS en la Ciudad de México Norte, doctora Eunice Itzel Valle Arteaga, señaló que existen diversos mitos relacionados a este tema que afecta de manera global a las familias, comunidades y a los países, y para que la población llegue a eliminarlos debe actuar a través de información real para apoyar de manera oportuna a las personas con riesgo y conducta suicida.

Explicó que dentro de los mitos, se tiene que los intentos suicidas sólo son una llamada de atención, cuando la realidad es la manifestación de la desesperanza que una persona llega a sentir, en donde llega a ver la muerte como la única opción para salir de ese problema.

Valle Arteaga indicó que otra idea errónea es que la persona que realmente quiere acabar con su vida no avisa; sin embargo, la verdad es que muchas personas manifiestan de una u otra manera al entorno las intenciones de atentar contra su vida antes de hacerlo.

“Entre estas conductas tenemos el regalar las posesiones más preciadas, hablar muy frecuente de la muerte, fantasear sobre ella, preguntarle a sus seres queridos qué sucedería si ellos faltaran, también se involucran de una manera abrupta en actividades que pueden implicarles algún tipo de riesgo o lesión, o también en conductas temerarias”, agregó.

Abundó que otro mito es que las personas que se suicidan son muy egoístas o son muy valientes, pero en realidad una conducta de este tipo nunca va a ser una manifestación de cobardía, egoísmo o valentía, es la expresión de un alto grado de sufrimiento ligado a desesperanza que hacen ver que el terminar con la vida propia sea la única salida posible en ese estado emocional.

La médica psiquiatra añadió que también están las creencias que hacen referencia al hecho de que no se debe hablar de suicidio y que los medios no deben de divulgar información relacionada para evitar dar “malas ideas”.

Explicó que los datos a identificar en la población vulnerable son el diagnóstico de alguna enfermedad, un reciente duelo, miedo a la separación, pérdida de estatus, cambios abruptos en su comportamiento, desinterés o suspensión de tratamiento de patología psiquiátrica previa, dificultad para concentrarse, aislacionismo, algún tipo de dificultad en su entorno, repartición de objetos estimados, frecuentes referencias a la muerte o crisis vital.

Subrayó que la familia y los amigos pueden formar parte del proceso de prevención al preguntar directamente a sus seres queridos por el motivo de sus cambios abruptos de conducta o si ha considerado lastimarse o terminar con su vida.

“Algo que también es muy importante es como profesionales de la salud, procurar no actuar nuestros prejuicios sobre la población derechohabiente que nosotros atendemos. Y tanto médicos, como derechohabientes y población en general acordarnos que no hay salud sin salud mental, y la salud mental es precisamente la capacidad que tenemos de llevar a pleno nuestras facultades y poder dar un aporte benéfico a nuestro entorno”, dijo.

La subdirectora médica del Hospital de Psiquiatría “Morelos” refirió que las personas con pensamientos suicidas no deben temer en pedir ayuda y a la psiquiatría, “y siempre que se pueda buscar nuestra instrucción de una o de otra manera”.

Informó que de acuerdo a un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2021, cada año se suicidan cerca de 700 mil personas y por cada suicidio consumado aproximadamente 10 más lo intentaron. Incluso otras estadísticas reflejan que existen 20 intentos más. Además, la tentativa no consumada es el factor individual de riesgo más importante para un nuevo intento.

Agregó que en el 2020 sucedieron 7 mil 818 fallecimientos por lesiones auto infligidas en México, cifra que representa el punto 7 del total de muertes del año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, el grupo de jóvenes de 18 a 29 años representa la tasa de suicidio más alta, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La especialista detalló que el suicidio es un problema multifactorial, resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. Sin embargo, la OMS señala que la prevención y el adecuado tratamiento de otras causas relacionadas como depresión, abuso del alcohol y otras sustancias, así como de quienes han presentado conductas de riesgo, reducirán las tasas de manera invariable.

El cargo Llama IMSS a población informarse y eliminar prejuicios para contrarrestar el suicidio como problema de salud pública apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

Reportan cuatro sismos de magnitud superior a 4 este 16 de Septiembre

Siguiente noticia

Emite COFEPRIS actualización de la Alerta Sanitaria sobre la falsificación del producto Herceptin

RelacionadoNoticias

Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Emite COFEPRIS actualización de la Alerta Sanitaria sobre la falsificación del producto Herceptin


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Fragilidad institucional y retroceso democrático en México

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

Estados Unidos no viene a invadir: viene a enseñar lo que aquí no se desarrolla

El aguinaldo una obligación legal; problemas para cubrirlo este día

Xalapa sin respuesta

Putin insiste en que lograra sus objetivos en Ucrania, ya sea por la diplomacia o por la vía militar

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.