• Aviso de Privacidad
miércoles, diciembre 10, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Llaman en Senado a combatir obesidad y diabetes en niñas, niños y adolescentes

Redacción Por Redacción
29 septiembre, 2020
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de combatir la desnutrición crónica y aguda, el sobrepeso y otros trastornos de conducta alimentaria, mediante una alimentación equilibrada, consumo de agua potable y el fomento al ejercicio físico, el senador José Narro Céspedes propuso un proyecto de decreto para reformar la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

En la iniciativa publicada en la Gaceta del Senado, el legislador de Morena indicó que las autoridades correspondientes, cada una en el ámbito de sus competencias, deben ser garantes de los derechos y destinar recursos suficientes para lograr una alimentación suficiente, de calidad y accesible.

En México, dijo, uno de los temas que inciden en la agenda pública y social es tratar los graves problemas de salud en la población infantil, principalmente la obesidad y diabetes, derivada del consumo de alimentos que no tienen valor nutricional, que contienen poca cantidad de nutrientes y alto contenido calórico, como sal, grasas y carbohidratos.

El senador de Zacatecas aseguró que la calidad de vida de niñas y niños en México se ha deteriorado en los últimos años, vemos a millones de mexicanos en situación de pobreza alimentaria, donde la mala nutrición no obedece a un problema de “comer mal”, sino a un problema de comer “lo que hay”; se trata de comer y de saciar el hambre, independientemente de la calidad y si es nutritivo o no.

Afirmó que la falta de una dieta suficiente, variada y nutritiva está asociada con más de la mitad de las muertes de niñas y niños en todo el mundo, vemos que un menor obeso también es un niño desnutrido, y por ello, tres cuartas partes de las y los infantes mueren por desnutrición, abundó.

Narro Céspedes informó que la Secretaría de Salud, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-3-2016, EE-5-2018 y EE-6- 2018 para todas las Entidades Federativas, debido a que los casos de sobrepeso y obesidad se convirtieron en una de las principales causas de muerte en el país.

Dicha declaratoria, explicó, indica que 48 millones de mexicanos viven con sobrepeso y obesidad, de los cuales 35 por ciento son niñas, niños y adolescentes.

Reiteró que México tiene que revertir la tendencia sobre los hábitos de consumo de la población infantil que buscan alimentos y bebidas ultra procesados, de fácil acceso y sabores cada vez más dulces.

Propuso revisar las estrategias publicitarias dirigidas a las y los menores, debido a que se utilizan personajes para engancharlos y confundirlos, sobre si el consumo de un producto es saludable o no, y de esta forma, favorecen su compra, en detrimento de otros alimentos que no gozan de publicidad y si son saludables.

El legislador de Morena indicó que un tercio de niñas, niños y adolescentes sufren de sobrepeso y obesidad, lo cual no es coincidencia pues México es el país en América Latina que más productos ultra procesados consume, incluyendo bebidas azucaradas, siendo los preescolares quienes más consumen con cerca de 40 por ciento de sus calorías provenientes de la ingesta de estos productos.

Advirtió que si no se priorizan acciones de prevención de la obesidad, las tasas crecientes de niñas y niños con sobrepeso tendrán un impacto negativo en la economía, la productividad y el bienestar general de la población.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la recomendación 39/2019 sobre los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes asegura que, la prevención, atención y combate a la prevalencia de los problemas de obesidad y sobrepeso que afectan a la niñez y adolescencia, requieren de la actuación urgente del Estado mexicano.
AM.MX/fm

 

The post Llaman en Senado a combatir obesidad y diabetes en niñas, niños y adolescentes appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

¿Quintana Roo en semáforo naranja o amarillo?

Siguiente noticia

Recorte al campo llevarán carestía, precios altos y productos malos a las familias: Erandi Bermúdez

RelacionadoNoticias

Política

Corrupción e impunidad en el magisterio de Hidalgo

27 noviembre, 2025
Política

Fallece la fotógrafa y activista Ana Victoria Jiménez

24 noviembre, 2025
Política

La falsificación de la historia

31 octubre, 2025
Política

¿Para que nos sirve la democracia?

28 octubre, 2025
Política

Hace dos años Otis irrumpió en la calma chicha de Acapulco

28 octubre, 2025
Política

Acusan a funcionario priista de Monterrey por presunto uso de recursos públicos en campaña digital de hostigamiento

27 octubre, 2025
Siguiente noticia

Recorte al campo llevarán carestía, precios altos y productos malos a las familias: Erandi Bermúdez


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Minas terrestres, coches bomba y seguridad de EU

Martí Batres, “gendarme” de la 4T

Trilogía de la corrupción

Yo Campesino / Perdedores

Los fallos del TEV

La dignidad en la política también se extingue

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.