Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
La semana anterior fue sin duda muy intensa en lo referente a la vida pública del país, en particular la visita de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a la presidenta Claudia Sheinbaum celebrada en el Palacio Nacional el anterior viernes.
La funcionaria estadounidense asistió a este encuentro luego de estar en El Salvador, el miércoles y, en Colombia, el jueves, para estar en la Ciudad de México.
Importante el encuentro relativo específicamente a las acciones de México en lo que toca a migración y al tráfico de estupefacientes, en la que la señora Kristi Noem, a tono con el ejecutivo Donald Trump, reconoció avances que se han registrado en la frontera con el reforzamiento de la Guardia Nacional ante esos dos acuciantes problemas.
Noem expuso que hay todavía mucho por hacer ante esos fenómenos, el fentanilo -peligroso enervante que conduce a una rápida muerte- y las interminables solicitudes o pasos extralegales en distintos puntos de la línea divisoria, a quienes ha señalado como los mayores responsables de todo tipo de delitos al grado de llamarles basura.
No obstante ello, trascendió de la reunión la relevancia de mantener y fortalecer la cooperación de ambas naciones ante la magnitud de la migración que es difícil contener tanto local como de extranjeros y las drogas.
De paso se presume abordaron el tema del tráfico de armas de allá hacia acá con los resultados en ataques mortíferos que tanto afectan la seguridad mexicana, se sabe que abordaron este tema central que está en litigio en cortes de Estados Unidos.
Sea como sea es la primera alta funcionaria de la vecina nación que visita México y eso es un signo positivo ante tantos desencuentros y descalificaciones hacia México por parte del presidente Trump como es el caso de los aranceles a la industria automotriz –tres millones de unidades se exportan al año- y la escalada de impuestos semejantes a otros productos prevista en esta materia el 2 de abril, que trae de cabeza no a medio sino al entero mundo.
Atraques
1. Entre sus actividades en El Salvador y antes de entrevistarse con el presidente Nayib Bukele, la titular de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó el conocido mundialmente Centro del Confinamiento del Terrorismo en aquellas tierras. Y allí no hay error ante el terror. Los presos sólo la veían, ni gritos, ni chiflidos ni nada. Y de paso la visitante advirtió a quienes aspiren a ir a Estados Unidos de indocumentados que pueden parar ahí como tal y como ya deportaron recientemente a 200 originarios de Venezuela.
2. Vaya fructífero negocio el robo de combustible en México, luego de localizar instalaciones con 8 millones de litros listos para la venta a expendios se supone en Ensenada, Baja California. En lugar, un ducto de Pemex; 46 pipas con 31 mil litros; 19 tractocamiones; 12 motobombas; tanques de almacenamiento y oficinas. Y habrá que dar vueltas en otras muchas partes del territorio.
3. Ni que decir del diputado federal y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a quien ya le llueve por todas partes a pesar de ser librado por la mayoría de sus pares en la Cámara de Diputados que echaron abajo el desafuero y que se presentará a la Fiscalía de esa entidad a demostrar si se dice inocente; lo hizo a sabiendas que con fuero pues nada más fue a pasear. No la tiene nada fácil este legislador que tantas divisiones sigue originando.
4. Hacen falta muchas campañas de información y orientación en torno a servicios que atañen a todos. Cuidado del agua; basura; prevención de accidentes; enervantes; violencia familiar; molestar en planteles o entre vecinos. Lista interminable. Claro que se puede al menos equilibrar si participan gobiernos, sociedad e individuos.