• Aviso de Privacidad
sábado, noviembre 22, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

López Obrador reitera postura y pide veda de 10 años a “chapulines fifís”

Redacción Por Redacción
12 febrero, 2019
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (AlmomentoMX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una veda de 10 años con el fin de que ex servidores públicos no puedan trabajar en empresas privadas relacionadas con el sector en el que se desempeñaron en el gobierno.

Durante su conferencia matutina, del mandatario detalló que con esto se busca evitar que los los funcionarios ‘brinquen’ al sector privado al terminar su gestión, a quienes llamó  “chapulines fifís“.

“Ningún funcionario va a poder seguir pasándose a empresas particulares, ahora va a haber una veda de 10 años“, aseveró.

Detalló que lo anterior fue planteado en la Ley de Austeridad Republicana, la cual fue enviada a la Cámara de Diputados, por lo que llamó a los legisladores a aprobarla.

“Hay quienes sostienen que no es ilegal, ¡pues no! Es inmortal y es una vergüenza. Porque ni en Estados Unidos, donde hay la costumbre de mayor interacción entre el sector público y privado, se preservan casos como lo que sucedió en el periodo neoliberal”, dijo.

Sobre los cuestionamientos acerca del modo en que los servidores públicos vivirán si se les prohíbe trabajar en estas compañías, López Obrador señaló que “hay otras empresas”.

“Hay otras oportunidades. Algunos tienen maestría o doctorado, hay forma de seguir trabajando y también que sirva para que ahora que tienen posibilidad de tener un sueldo, pues ¡ahorren! Ya les vamos a dar un cochinito a los nuestros para que ahorren”, apuntó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, afirmó que mientras en la administración actual el 100% de los funcionario cumplió con la publicación de sus bienes, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ningún funcionario lo hizo.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que en el caso de Felipe Calderón, sólo 4 de 19 funcionarios lo hicieron, mientras que con Vicente Fox fue 1 de 18.

Asimismo, aseguró que las omisiones registradas dentro del portal Declaranet, plataforma a través de la cual los funcionarios públicos transparentan sus bienes, son heredadas de la administración pasada, y van acorde a las reservas que la ley permite a quienes laboran en el gobierno.

La secretaria señaló que el nuevo gobierno busca fomentar una nueva ética en los funcionarios y promover la transparencia total, por lo que se buscarán los mecanismos para revelar toda la información. “Esas confusiones surgen de un diseño que no está enfocado a lo que nosotros queremos promover, es de una administración anterior.”

Asimismo, indicó que todos los integrantes del gabinete, así como delegados y coordinadores, cumplieron en tiempo y forma con el reporte de su patrimonio.

Sobre el departamento en Estados Unidos de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y que no fue reportado inicialmente aludiendo que se involucraba a un tercero, Sandoval señaló que la secretaría ya aprobó que la información se haga pública.

Respecto al departamento también en Estados Unidos atribuido al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que el funcionario ya cuenta con el documento que acredita el cambio de propietario del inmueble, que ahora está a nombre de su hijo.

Por su parte, el presidente López Obrador indicó que si la plataforma no cumple con el nivel de transparencia que busca promover su gobierno, se buscará crear una página nueva.

Asimismo señaló que las reservas a las que pueden acogerse los funcionarios están incluidas en la ley, pero con la Ley Federal de Austeridad República se establecerá que haya transparencia en todos los casos.

AM.MX/fm

The post López Obrador reitera postura y pide veda de 10 años a “chapulines fifís” appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

¿Dónde está el dinero para la política social de AMLO?

Siguiente noticia

Inician operaciones primeras 50 pipas compradas por el Gobierno

RelacionadoNoticias

Nacional

La Rendi alzará la voz para visibilizar la violencia digital y todas sus formas

20 noviembre, 2025
Nacional

La educación práctica que el mercado laboral demanda hoy

20 noviembre, 2025
Nacional

Un título ya no basta: qué buscan las nuevas generaciones

18 noviembre, 2025
Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Inician operaciones primeras 50 pipas compradas por el Gobierno


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petulante, pendenciera y soberbia

Europa descubre tarde lo obvio: demasiada regulación mata la innovación

El sentido del humor

No a la des-sindicalización o debilitamiento de sindicatos

Cuesta abajo

Guadalupe Acosta Naranjo parece recordar a Neruda: “Nosotros los de antes ya no somos los mismos”

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.