Ricardo Chua
La meta que puede tener en los primeros 100 días de su administración estatal.. La primera gobernadora mujer en Veracruz, Rocío Nahle García, dice “Garganta Profunda”, que tiene 2 opciones: La primera estar preparada para que empiece a fincar y haga sentir su mano firme para consolidar su proyecto en estos 90 días de poner a prueba a todos sus funcionarios que colaboran con ella.. Para que aquel que no de resultados, lo remueva para no perder el tiempo y que después metan en conflictos a su gobierno..
Ya que ella cuenta con la información.. De que su antecesor, Cuitláhuac García Jiménez, le dejó “bombas” que están a punto de “reventarle” en las manos, si es que no pone atención en el ejercicio de su función en su administración pública estatal.. Ya que las mismas fueron “sembradas” por la incapacidad reiterada del gobierno estatal que se fue este 30 de noviembre.. Ya que esa gubernatura fue una de jornaleros, fiestas, bailes, jolgorios, danza, show y turistas políticos y mediáticos.. Y hay problemas sociales latentes que le pueden empezar a “reventar”..
Rocío Nahle ya además lo vivió en el primer día en funciones en este nuevo gobierno.. Con el tema de la caseta del puente de Coatzacoalcos I porque ahora tendrán que asumir la responsabilidad, de darle mantenimiento al túnel, puente y carretera.. Ya que el gobierno de Cuitláhuac, al ver que con lo recaudado en la caseta, no le daba lo suficiente para dar mantenimiento, él no le invirtió nada.. Y dejó caer todo este tema, que ahora la gobernadora tiene que hacerle frente..
Además que en esos 100 días tendrá encima las elecciones municipales de la renovación de las 212 alcaldías de Veracruz.. Y para ese tiempo, ella tendría también que tener listo a quienes serán los candidatos de la 4T para este proceso electoral local.. Ya que estos mismos tendrán que caminar junto con Nahle en esta elección.. Para poder quitar de “raíz” a todos los alcaldes vinculados a MORENA-PT-PVEM que “huelan” Cuitláhuac o Eric Cisneros Burgos..
Ya que también en esos 100 días tendrá el tiempo para “limpiar” no sólo del gobierno estatal sino hasta municipal a todo ese grupo al interior de la 4T, que se acaba de ir de la administración de Cuitláhuac.. Que “jugaron” sólo a PROMOVER a Claudia Shienbaum, como candidata Presidencial.. Pero NO para PROMOVER a Rocío Nahle como la aspirante a la gubernatura de Veracruz.. Ya que en ese entonces, el gobernador dejó a todos “correr” y eso dividió a la 4T, además de prestarse a la “guerra sucia” y ella lo sabe..
El SEGUNDO RETO que tiene Nahle en esos 100 días de gobierno.. Comenta “Garganta Profunda” es de lograr mover a toda la estructura que dejó Patrocinio Cisneros dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE) considerado el “último reducto” de Cuitláhuac en Veracruz.. Junto con su “feudo de poder” para que ella pueda lograr implementar todo su “segundo piso” sin que se lo destruyan desde algún ente de gobierno.. Que no esté conforme de perder el poder que ahora ostentan dentro de MORENA..
Esto debido a que con la oposición en Veracruz, no tendrá problema alguno porque está casi está al borde de la extinción.. Por lo menos, en estos próximos 6 años de gobierno.. Ya que muchos de esos “opositores” ahí estarán transitando con el PVEM o PT.. Así que los principales enemigos que tiene Nahle, son sin duda, dentro de MORENA.. No fuera de ella.. Por eso, tiene que “desterrar” todo aquello que esté ligado a Cuitláhuac.. Para tomar el control total de su gobierno..
Todo esto es motivo de que le ponga mucha atención a lo que pueda venir en las próximas semanas en su administración.. Ya que si de algo se debe preparar Rocío Nahle, es a todas las “bombas” que le pueden venir por culpa de Cuitláhuac.. Y le pueden “reventar” el problema antes del mes de marzo y que empiecen las campañas políticas a las 212 alcaldías de Veracruz.. Ya que los reclamos a los candidatos de MORENA serán inmensos por la “herencia maldita” dejada por Cuitláhuac García..
REFLEXIÓN.. La gobernadora, Rocío Nahle tiene muy en claro.. Que en los primeros 100 días tiene que consolidar, “limpiar la casa” de todo lo “sembrado” por el ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el Primo “Cómodo”, Eleazar Guerrero Pérez, como ex subsecretario de Finanzas de SEFIPLAN.. Ya que Cuitláhuac García Jiménez para ellos dos siempre fue una “figura decorativa” en Palacio de Gobierno en Xalapa.. Donde no mandaba él sino que ellos eran los que tomaban las decisiones.. Y eso lo tiene Nahle que “borrar”..