Ciudad de México. Índice Político.- Con base en los resultados del segundo trimestre de abril a junio del 2019, dados a conocer por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 73.9% de la población nacional de 18 años y más, considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.
Según el estudio estas son las ciudades que los mexicanos consideran más inseguras:
Ecatepec con 97.4%
Naucalpan con 94.3%
Tlalnepantla con 87.5%
Toluca con 86.3%
Atizapán con 78.8%
Lo cual ha hecho que los ciudadanos modifiquen hábitos de comportamiento y actividades para evitar ser víctimas de la delincuencia. De las actividades que los mexicanos prefieren evitar son usar cajeros automáticos ubicados en la vía pública, utilizar el transporte público, hacer uso de bancos, caminar por calles de la zona, ir a los mercados a realizar sus compras.
Los mexicanos optan por no portar objetos de valor. El municipio de Naucalpan lidera este cambio, donde el 87.8% de los pobladores en la muestra dijeron haberlo modificado al tratar de portar cosas no valiosas en sus trayectos.
También se modificaron los permisos a los menores de edad para salir de su casa. La capital mexiquense, Toluca, lidera este cambio con el 81.8%.
Además, la ENSU confirma que los ciudadanos mexiquenses caminan menos de noche en los alrededores de su casa, siendo el municipio de Naucalpan, líder con el 73.7% de habitantes de la muestra, quienes dijeron haberlo dejado de hacer. La asiduidad con la cual se visita a parientes o amigos se ha visto modificada. El municipio de Naucalpan se posicionó a la cabeza con un 52.3% de ciudadanos, quienes en la muestra, respondieron haber modificado este hábito.