Para muchos musulmanes que ayunen en mezquitas de todo el mundo este Ramadán, faltará algo: plásticos.
La experiencia comunitaria de los iftars, la comida después del atardecer que reúne a las personas de fe durante el mes sagrado que comienza el 22 de marzo de 2023, a menudo requiere el uso de utensilios diseñados para eventos masivos, como cuchillos y tenedores de plástico, junto con botellas. de agua.
Pero para alentar a los musulmanes a ser más conscientes del impacto del Ramadán en el medio ambiente, las mezquitas están dispensando cada vez más artículos de un solo uso, y algunas prohíben el uso de plásticos por completo.
Como historiador del Islam, veo que este «reverdecimiento» del Ramadán está totalmente en consonancia con las tradiciones de la fe y, en particular, con la observancia del Ramadán.
El mes, durante el cual los musulmanes practicantes deben abstenerse incluso de un sorbo de agua o comida desde que sale el sol hasta que se pone el sol, es un momento para que los miembros de la fe se concentren en purificarse como individuos contra el exceso y el materialismo.
Pero en los últimos años, las comunidades musulmanas de todo el mundo han utilizado el período para reunirse en torno a temas de conciencia social. Y esto incluye comprender los peligros del despilfarro y aceptar el vínculo entre el Ramadán y la conciencia ambiental.
La prohibición de los plásticos, una medida alentada por el Consejo Musulmán de Gran Bretaña como una forma para que los musulmanes «tengan en cuenta la creación [de Dios] y el cuidado del medio ambiente», es solo un ejemplo.
Muchas otras mezquitas y centros desaconsejan por completo las cenas copiosas o extravagantes. El temor es que tales eventos comunitarios generen desperdicio de alimentos y consumo excesivo y, a menudo, dependen de materiales no biodegradables para cubiertos, platos y fuentes para servir.
Ecologismo coránico
Si bien el movimiento hacia la conciencia ambiental ha ganado terreno en las comunidades musulmanas en los últimos años, los vínculos entre el Islam y la sostenibilidad se pueden encontrar en los textos fundamentales de la fe.
Los eruditos han enfatizado durante mucho tiempo los principios descritos en el Corán que destacan la conservación, la reverencia por los seres vivos y la diversidad de los seres vivos como un recordatorio de la creación de Dios.
El Corán enfatiza repetidamente la idea de «mizan», una especie de equilibrio cósmico y natural, y el papel de los humanos como mayordomos y khalifa, o «vicerregentes», en la Tierra, términos que también conllevan una interpretación ambiental.
Recientemente, los activistas ambientales islámicos han destacado los numerosos hadices (dichos del profeta Mahoma que brindan orientación a los seguidores de la fe) que enfatizan que los musulmanes deben evitar el exceso, respetar los recursos y los seres vivos, y consumir con moderación.
Aunque presente desde el comienzo de la fe, los lazos del Islam con el ambientalismo recibieron mayor visibilidad con las obras del filósofo iraní Seyyed Hossein Nasr y una serie de conferencias que pronunció en la Universidad de Chicago en 1966. Las conferencias y un libro posterior, «Man and Nature: The Spiritual Crisis in Modern Man», advirtió que los humanos habían roto su relación con la naturaleza y, por lo tanto, se ponían en grave peligro ecológico.
Nasr culpó a la ciencia moderna y occidental de ser materialista, utilitaria e inhumana, alegando que había destruido las visiones tradicionales de la naturaleza. Nasr argumentó que la filosofía, la metafísica, la tradición científica, las artes y la literatura islámicas enfatizan el significado espiritual de la naturaleza. Pero señaló que numerosos factores contemporáneos, como la migración masiva del campo a la ciudad y el liderazgo pobre y autocrático, habían impedido que el mundo musulmán se diera cuenta e implementara la visión islámica del medio ambiente natural.
Académicos y activistas ampliaron el trabajo de Nasr durante las décadas de 1980 y 1990, entre ellos Fazlun Khalid, una de las principales voces del mundo sobre el Islam y el medio ambiente. En 1994, Khalid fundó la Fundación Islámica para la Ecología y las Ciencias Ambientales, una organización dedicada al mantenimiento del planeta como un hábitat saludable para todos los seres vivos. Khalid y otros ecologistas musulmanes sugieren que los casi 2.000 millones de seguidores del islam pueden participar en las tareas de sostenibilidad y equidad medioambiental no a través de modelos e ideologías occidentales, sino desde sus propias tradiciones.
En asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Khalid y otros destacados académicos crearon Al-Mizan, un proyecto mundial para líderes musulmanes interesados en los compromisos religiosos de los musulmanes con la naturaleza. «El espíritu del Islam es que integra la creencia con un código de conducta que presta atención a la esencia del mundo natural», escribió Khalid en «Señales en la Tierra: Islam, Modernidad y la Crisis Climática».
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