• Aviso de Privacidad
lunes, octubre 20, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los próximos alcaldes y la planeación metropolitana

Redacción Por Redacción
24 marzo, 2025
en José Luis Enríquez Ambell
A A
0
José Luis Enriquez Ambell
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

El asunto del agua, sin descontar la seguridad, la movilidad urbana, obras de infraestructura, entre otros asuntos de manera coordinada habrán de atenderse por los ayuntamientos de manera articulada en las llamadas zona metropolitanas.

Veamos ahora cómo el municipio de Emiliano Zapata, – conurbado a la capital veracruzana,- le exige agua potable a la Comisión de Agua de Xalapa (CMAS), para suministrar a la unidad habitacional Terranova.

Todo este asunto lleva a que la población se pregunte el por qué se le está suministrando el agua de CMAS XALAPA, a una gran parte del territorio municipal de Emiliano Zapata, ¿ no es hora de pensar, planear y también construir un organismo más de orden inter municipal, y que en los términos metropolitanos de desarrollo se aprecia como una muy urgente necesidad ?

Y es que esta figura igualmente tendría que aplicarse, o al menos, estudiarse como opción, en otras zonas de Veracruz.

Y es que, el interés colegiado y coordinado van de la mano con el bien público y ciudadano, pues además, el agua es un derecho humano que protege el artículo 4to. Constitucional.

No podrá dejarse de reconocer que agua y saneamiento es un asunto manoseado que ha llegado a utilizarse como una especie de rehén – sobre todo el agua – en varias de las administraciones municipales en puntos de Veracruz como estado, donde cada autoridad
en su periodo sacan provecho de cualquier tipo desde este ente con personalidad legal de “Paramunicipal”, entidad que forma parte de la administración pública municipal y que ayuda a la administración central, que lo permite su propia creación en auxilio del ayuntamiento para realizar específicas actividades.

La alta demanda por el suministro del agua y el desabasto creciente del vital liquido, debe llevar a la existencia del interés común, para compartir con apertura y mayor visión el Consejo de Administración de la CMAS con otros presidentes municipales de la región metropolitana en el entorno a Xalapa, pero es hora de hacer algo con voluntad, más emoción por el servicio público y ciudadano, y que coadyuve en el esfuerzo de la administración actual, en donde la Federación y el Estado son vitales, pues estas obras de infraestructura hidráulica requieren además de voluntad, una gran cantidad de dinero y esfuerzo.

Me centro en Xalapa, pues resulta ser la zona metropolitana referente de Veracruz como la ciudad capital. Según el INEGI dice que Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Minatitlán, Córdoba, Acayucan y Coatzacoalcos -en términos metropolitanos- suman el 50% de la población, lo que significa alrededor de 4 millones de habitantes, y es que después de Veracruz, y por el tamaño es Xalapa, que lo comprenden los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan. En 2020 las zonas metropolitanas del estado reunían en conjunto al 46.5%.

En resumen, la metropolización también lleva a compartir la solución de los problemas de servicios públicos integralmente, pero de forma planificada, considerando sus propias características, es el caso del abasto de agua potable y saneamiento, y las vialidades, entre otras acciones.

DE SOBREMESA

Habría de suponer que los próximos alcaldes y alcaldesas de las zonas metropolitanas, se coordinen para impulsar obras y proyectos de infraestructura hidráulica y vial, seguridad y movilidad urbana, entre otros rubros, pues la población requiere de ellos mayor interés para armonizar una planeación “simultánea” entre las municipalidades a partir de observar la geografía de esos centros urbanos en torno a las conurbaciones, y los alcaldes de las zonas metropolitanas no harían mal en estrechar lazos desde sus etapas de campañas.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH

Hace unas horas el menor Juan Román Cano Santiago, un niño de 10 años originario de La Mixtequilla (Ignacio de la Llave), Veracruz, seleccionado para entrenar, jugar fútbol y convivir en La Juventus de Turín en Italia, ya ha arribado al país europeo.

Esto ha sido producto de las visorias que los entrenadores de equipos infantiles de esas naciones realizan en busca de potencialidades deportivas en categorías menores.

¡ES CUANTO!

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Sepulcro Blanqueado / Primera parte

Siguiente noticia

JAVIER CORRAL huye como VIEJA PLAÑIDERA, de AGRAVIADOS que lo ATORAN

RelacionadoNoticias

José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Día del empleado público estatal; el recurso humano en Veracruz

20 octubre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

La reactivación económica para el norte de Veracruz

18 octubre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Primer eslabón de protección civil son los Ayuntamientos

17 octubre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Después de lluvias intensas; llegan bajas temperaturas

16 octubre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Dragado de ríos post lluvias; y plena revisión de los drenajes

15 octubre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Emergencia atendida con la transparencia

14 octubre, 2025
Siguiente noticia

JAVIER CORRAL huye como VIEJA PLAÑIDERA, de AGRAVIADOS que lo ATORAN


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Eduardo Luis Feher Trenschiner, 100% académico UNAM

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sepulcro de honor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México bajo el agua: el costo humano de haber eliminado el FONDEN

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ahora con el SAT se endurecen las medidas dictatoriales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ahora con el SAT se endurecen las medidas dictatoriales

Poza Rica, sin ayuda internacional

Moldean PAN sin levadura

Los Primos del Huachicol

El relanzamiento del PAN, sacudida a la 4-T

El PAN sin brújula

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.