SIN MOTIVOS PARA CELEBRAR
Por Magdalena García de León
Al celebrar los 205 años del inicio de la independencia de nuestro país, se realizó la ceremonia mas desangelada de la historia, los 11 minutos que duró el “tradicional Grito” no hicieron mas que provocar tristeza, pena ajena y mostrar la terrible realidad de México y su Presidente.
Enrique Peña Nieto leyó, en el telepromter hasta los nombres de los héroes “que nos dieron patria” como suele decirse en esta ceremonia. La Gaviota luciendo un carísimo vestido para un acto de no mas de 20 minutos en total, nos muestra que solo les importa su imagen y no la situación de miseria a la que nos han llevado. Además Peña ignoró en todo momento los gestos de “afecto” de su esposa, a quien no dirigió ni una mirada. Se le veía demasiado maquillado, tenso y tal vez “atemorizado”.
El pretexto para suprimir la cena no es mas que eso, un pretexto, que no ayudó en nada a la imagen del Presidente, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapan, y las mentiras en torno a la investigación y persecución de los supuestos culpables sigue siendo una mentira que nadie acepta, y no hay una explicación creíble, veraz de lo acontecido y mucho menos se ha señalado a los verdaderos culpables.
Los acarreados al zócalo mas los pocos despistados que acudieron no lograron dar el calor y la alegría que tradicionalmente se siente en la ceremonia, a pesar de que ahora no llovió, los ánimos estuvieron mojados.
LA REALIDAD DE CARSTENS
En el último número de la revista ”Pluralidad y Consenso” del Instituto Belisario Domínguez, aparece un ensayo de Agustín Carstens, en el que afirma que durante el primer semestre de 2015 se ha registrado una inflación de 2.87 a 3.14 %. Y que es la primera vez, desde 1969, que se registra una inflación tan baja.
No sé de donde saca la información el señor Carstens, porque cualquiera que compre regularmente alimentos habrá notado que si en enero gastaba $400.00 en una ida al super, ahora al comprar similares productos paga mas de $650.00. Además hemos podido apreciar que todos los días los empleados están reetiquetando productos.
¿Cómo es posible que la inflación registrada sea tan baja y en la vida cotidiana la realidad nos muestra otra cosa completamente diferente?
NO MIDE PEÑA CON EL MISMO RASERO
El diario The Guardian, publica con sorpresa el que México se muestra ultrajado sobre la muerte de ciudadanos en Egipto pero ignora las muertes en su territorio.
Destaca que en nuestro país ha habido más de 164,000 civiles muertos y 20,000 desaparecidos, así como 70 periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados durante la guerra contra el narcotráfico, desde 2006; pero el gobierno no hizo nada hasta que 12 turistas , 8 de ellos mexicanos fueron asesinados la semana pasada en Egipto.
Entonces el Presidente Enrique Peña Nieto exigió al gobierno Egipcio que realice una exhaustiva investigación para esclarecer porque los militares y fuerzas policíacas de ese país dispararon contra los viajeros, aún cuando ya se dio una explicación y se ofreció una disculpa.
La explicación es que el grupo de turistas fue confundido con unos terroristas que eran perseguidos.
Tanta exigencia es cuando menos curiosa ya que no se investiga la intervención de “las fuerzas del orden” de México en la muerte y desaparición de los ciudadanos.
Los excesos cometidos ahora, en el caso de los mexicanos bombardeados en Egipto, no contrarrestan lo poco hecho con los 43 estudiantes desaparecidos hace un año, o todos los demás casos que están sin resolver.