TRANSICION
La única verdad es la realidad; todo lo demás puede ser falseable…(Aristóteles)
Oswaldo Villaseñor
El gobierno de Claudia Sheinbaum está entre dos ultimátum sobre deseos e intereses encontrados. El que le puso Donald Trump para que dé resultados en el combate al narco y el que le puso El Mayo Zambada para que lo extradite a México a cambio de no revelar nada ante autoridades de Estados Unidos. En ambos ultimátum, el tiempo se le acaba a la presidente Claudia.
La gran pregunta sigue siendo la misma. ¿Qué va a hacer la presidente? ¿A quién va a traicionar; a sus camaradas de partido, a los narcos o va a romper con sus socios de EU?
Esa es la gran pregunta. Difícil quedar bien con todos.
Y es que por primera vez pareciera que el atole con el dedo nada más no le está funcionando a la presidente.
Ni Trump cree en los supuestos resultados en el combate al narco, ni El Mayo de que ya lo están ayudando desde diciembre y que ya han pedido no una, si no cuatro veces, su extradición a México pero que nomás no, el gobierno norteamericano les responde a sus peticiones.
Las consecuencias a pagar una vez vencidos ambos ultimátum están ya a la vuelta de la esquina.
¿Qué es lo que viene?
1.-El primer mensaje demoledor le llegó de parte de Trump. El presidente norteamericano fue claro al decir que no está nada contento con los resultados que ha entregado México y que la aplicación de aranceles sigue su curso. Estos se aplicarán a partir del día 4 de marzo, fecha en que se acaba el plazo concedido al gobierno mexicano.
2.-¿Pero cómo; acaso Donald Trump no cree en los históricos resultados que ha tenido el gobierno de Claudia en el combate al narco? Si los números son impresionantes. Nunca antes en la historia se había golpeado tanto al narco.
Tan solo en Sinaloa en la última semana se han desmantelado 62 narcolaboratorios ubicados sobre todo el Culiacán, Elota y Cosalá. Bueno, eso dicen las autoridades en su información oficial.
Los números son impactantes y más cuando antes del mes de plazo concedido por Trump, el gobierno mexicano negaba que en Sinaloa hubiera narcolaboratorios. En este mes aparecen como hongos.
3.-Pero además, no se entiende porque el gobierno de Trump no está nada conforme con el gobierno mexicano, si tan solo en un golpe dado en Sinaloa, decomisó 1.5 toneladas de Fentanilo valuados en 400 millones de dólares y que por cierto nadie cuidaba y ningún grupo reclamó. ¿Detenidos? Ni pensar.
Además, van casi 6 toneladas de metanfetaminas y otras drogas decomisadas y destruidas en el último mes. Ufff que mas quiere Trump. ¿Porque no le cree al gobierno de Claudia?
4.-¿Cuántos objetivos de los cárteles han caído en el último mes? Ufff muchos. Eso sí, ningún líder aún cuando les pongan historiales “apantalladores” a los detenidos que los hacen ver como los jefes de jefes. Trump es muy claro. Quiere a los capos y la destrucción de sus redes financieras y criminales. Esas no se han tocado. Tampoco la red de narco políticos al servicio del narco. Todo eso goza de cabal salud.
¿Qué hará la presidente en su última semana de plazo? Entregará capos exigidos por el gobierno gringo? ¿Entregará narco políticos? ¿Protegerá a su base o soporte de poder y dejará que Trump ponga los aranceles y todos los mexicanos paguen las consecuencias? Eso es lo que está por verse.
5.-Pero Trump no es el único pendiente que tiene Claudia. El Mayo Zambada es otro igual de peligroso o hasta más.
El Mayo Zambada también le puso un ultimátum. O interviene para repatriarlo o vendrá el colapso del gobierno.
La presidente también le mandó su mensaje de ayuda al capo, pero por lo que se juzga y ve, tampoco le creyó.
6.-Y es que la presidente se aventó una declaración de dos bandas. Dijo: “No caemos en chantajes, ni en amenazas de nadie y en el caso de Él Mayo será la la FGR y la SRE la que revise qué es lo que se puede hacer”.
En pocas palabras, un mensaje va para su base social de apoyo para que repita que su presidente es valiente, que no protege a delincuentes y que no se doblega y otro dirigido al propio Mayo. “Ya giró instrucciones a la FGR y SRE para que lo ayuden.
7.-Luego viene la explicación del fiscal Alejandro Gertz quien le manda decir que desde diciembre ya mandaron la solicitud de extradición, no una sino cuatro veces, sólo que el gobierno gringo no les ha respondido.
En pacas palabras, ya no es culpa de la autoridad mexicana.
¿Y se los creyó El Mayo? Tal parece que tampoco.
8.-En una entrevista concedida por el abogado de Él Mayo en Estados Unidos, Frank Pérez, dijo que el capo de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada no ha dado ninguna información a los fiscales o agentes estadounidenses sobre otros narcotraficantes o políticos mexicanos corruptos desde su arresto en julio. Está claro hasta ahí. El secreto de las relaciones con el gobierno aún está a salvo.
Ah…Pero Frank Pérez, dijo que El Mayo no busca convertirse en un colaborador o informante, pero está dispuesto a llegar a un acuerdo en el que admitiría su culpabilidad a cambio de que se retire la pena de muerte.
¿Y que implica llegar a un acuerdo? Pues “cantar” no hay de otra.
En pocas palabras, el mensaje para el gobierno mexicano es que le ayude y le ayudará, pero si no, él se ayudará solo con lo que tiene a su alcance para ofrecer a la autoridad gringa qué es su información sobre el gobierno mexicano.
9.-En fin, el gobierno de Claudia está en medio de dos ultimátum. ¿Qué hará?
Eso es lo que está por verse. El tiempo se le acaba.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Y el atole con el dedo sigue aún cuando ya está muy chirri. Se hace agua.
Ahora resulta que el Congreso sucumbió ante las presiones de el Partido Verde y se tumbó la ley anti nepotismo que buscaba entre otras cosas impedir que gobernadores, alcaldes y otros gobernantes heredaran su cargo a algún familiar.
Ahora quedó aprobada para que entre el vigencia hasta el 2030 cuando acaba el mandato de la presidente.
¿Fue otro revés para la presidente que no controla a su congreso? El pueblo va a decir, dijo la presidente en su mañanera de hoy. ¿Es atole con el dedo, o no?
OTRO PASITO.- Cómo para decir que se hace algo. Se lleva al Senado la solicitud de que este órgano intervenga para poder aplicarle la revocación de mandato a Rubén Rocha.
De inmediato una vez más el IEES dejó en claro que no se puede, porque la ley lo prohibe. La figura de la revocación de mandato se aprobó en Sinaloa por el
Congreso dominado por Morena para que se aplique hasta el 2030.
O sea, a próximo gobernador, no al actual.
UN PASITO MÁS.- Una buena noticia. El municipio de Ahome y su corredor de Los Mochis a Topolobampo se reconocen a nivel nacional.
Ahome, Los Mochis y Topolobampo componen el principal corredor para de atracción de inversiones y generación de empleos en Sinaloa, con estrategias coordinadas que buscan simplificar trámites, garantizar seguridad y promover la industrialización, para un crecimiento económico sostenible, de acuerdo con la Secretaría de Economía del estado.
Ahome, uno de los nueve municipios en el país certificados por el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, eliminó barreras burocráticas, para que los inversionistas realicen trámites de manera digital desde cualquier parte del mundo, “es posible hacer tus solicitudes desde cualquier parte del mundo, nos enfocamos en quitar toda la paja que había en el tema de los trámites”, afirmó el presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros.
Hasta ahí el documento.
Se espera la llegada de inversiones que tanta falta hacen para generar más y mejores empleos. Ahome ya está listo.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información