Yo Campesino / Irascible
• Marcha en defensa del INE puso de uñas al ganso que replica con ofensas y acarreados
*Miguel Ángel Rocha Valencia*
Igual que sus súbditos, el mesías tropical no para en epítetos contra quienes desde un zócalo amurallado pidieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar inconstitucional el Plan B de reformas para disminuir al INE y abra la puerta a una regresión en la democracia de México.
Desde antes de la marcha-mitin, a sabiendas de que sería una manifestación copiosa, el ganso y sus lacayos la emprendieron contra decenas de miles de mexicanos que se alzaron de viva voz en favor de las instituciones electorales no sólo en la capital del país sino en al menos 100 ciudades del interior de la República donde se evidenció que la 4T logró un objetivo positivo, que la sociedad civil se organizara para defender sus derechos constitucionales contra intentonas totalitarias.
Lo sobresaliente es que quienes marcharon nutridamente, en ningún momento agredieron a nadie o dañaron el mueble urbano. No descalificaron a nadie salvo las reformas que consideraron regresivas y más cuando quienes hoy pretenden destruir instituciones o minimizarlas, lucharon por ellas y por las mismas llegaron al poder.
Ahora seguramente el tlatoani tabasqueño además de acusar de traidores a la patria a los marchantes de blanco y rosa y señalarlos de corruptos, los tildará de defensores de criminales, así como él los protege olvidando que Genaro García Luna también recibió dinero de su gobierno, aquí estuvo y no se atrevió a tocarlo.
Pierde la memoria el nativo de Tepetitán cuando acusa a los manifestantes de defender causas injustas, pues es en su sexenio cuando el país se han registrado loa mayores retrocesos en la historia, que en su administración es la corrupción y la mentira el sello, además de la gran impunidad que llega incluso a los criminales de los cuales reconoce injerencias en procesos electorales y en el asesinato de al menos 143 mil mexicanos.
Es en la “era del ganso” cuando mayores retrocesos se registran en todos sentidos con una economía donde prevalece la irresponsabilidad cancelando obras, inversiones (Tesla será la más reciente) por simple capricho, restando oportunidades de crecimiento y desarrollo para el país y con él a miles de compatriotas que se suman a los ejércitos de miserables y migrantes que arriesgan su vida para ir a buscar a otro país lo que aquí se les niega: seguridad, empleo, salud y mejor vida.
Y todo lo trata de cubrir con un escándalo que lo salpica pue sen el juicio contra García Luna, los mismos que ayudaron a condenarlo, delincuentes probados y confesos, señalaron a su administración en la ciudad de México como “renteada” por la delincuencia, millones de dólares que drenaron los pasillos y seguridad y sentaron las bases del tráfico de drogas.
Peor aún, al llamar traidores y corruptos a quienes se manifestaron, intenta profundizar a base de mentiras la división entre los ciudadanos, establecer una lucha de clases que sólo gira en su reducido cerebro, pues en el fondo, no es justicia social sino sometimiento de unos bajo el yugo de la necesidad para aceptar limosnas y de otros a través del medio, la amenaza y el chantaje donde se incluye a millones de jóvenes que aspiran a un mundo mejor, con oportunidades de bienestar, no a la miseria que pretende el machuchón de un Palacio Nacional blindado, cerrado a la voz del auténtico pueblo y sólo abierto a los mapaches y lambiscones que le profesan lealtad a ciegas a cambio de poder y dinero.
Habrá de subrayarse que los medios electrónicos esta vez sí dieron cobertura, algunos de manera muy marginal como Fórmula, pero pudimos ver y seguramente también el tlatoani y sus lacayos, el tamaño de la manifestación con carácter de nacional, a los millares de personas de rosa y blanco que pidieron muy respetuosamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que no claudiquen a la independencia del poder Judicial, cumplan su responsabilidad como custodios de la Ley que ésta se aplique más allá de presiones.
Pero, por otro lado, las reacciones del profeta cuatrotero, marca su gran inseguridad, su preocupación por lo que se viene. No se da cuenta o no le dicen que su estrategia de cerrar oídos y ojos ante la realidad por él generada, le traerá consecuencias negativas lo mismo que su persistencia enfermiza de ofender, mentir y descalificar a quienes pensamos distintos.
Si, muchos sumamos ideas, acciones y compromiso no contra él sino por nosotros mismos, por el país que queremos y con su actitud, el tlatoani macuspano en vez de sumar a su favor, genera el ambiente de repudio y desengaño que contribuye a polarizar opiniones.
Empero, más allá de lo sucedido y los epítetos, lo importante será lo que ocurra en las próximas elecciones estatales y desde luego en 2024, donde esperamos llegar con instituciones comiciales independientes y suficientes para asumir el compromiso de confiabilidad que reclamamos, pues es un hecho que las acciones de destrucción, reducción con recortes presupuestales, amenazas y chantajes, se profundizarán.
Mala estrategia porque sumará a más mexicanos convencidos que el Peje resultó ser el peligro para México que muchos anunciamos. El daño está hecho, más pobres, más muertos, más deuda que sólo con la de Pemex, sus pérdidas y la cancelación del NAIM, pusieron a nuestro país en la crisis más aguda de los últimos años.