Como usted sabe, bien decía el inolvidable Carlos Monsiváis que “México no existe”. Que “es el sueño de un mariguano al que se le está acabando la bacha”.
Ni cómo contradecirlo.
Y es que la historia reciente de México va de mariguanada en mariguanada.
Ahí tiene usted, por ejemplo, a aquella PGR zedillista que confiaba en las dotes adivinatorias de Francisca Zetina para encontrar la osamenta del tamaulipeco Raúl Muñoz Rocha de quien se decía que, después de haber organizado el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, había sido a su vez asesinando a golpes de bat por el ex cuñado de éste, Raúl Salinas de Gortari. Una mariguanada que nos hicieron fumar los propios salinistas, para desacreditar y ridiculizar a las autoridades de procuración de justicia.
Otro ejemplo más, entre millones: el arribo de Vicente Fox a la Presidencia de la República, según él, después de “sacar a patadas al PRI de Los Pinos”, pero dizque gobernando con el ideario priísta bajo la almohada. Foxilandia sólo fue humo de cannabis. Nada más.
La peor de todas las mariguanadas, empero, nos intoxicó seis años enteros. Con el “haiga sido como haiga sido” cual divisa, Felipe Calderón –él mismo intoxicado– no sólo incendió de violencia y muerte al país sino que, cual Nerón, se la pasaba tocando la lira en interminables comidas que, espirituosamente, se prolongaban hasta las madrugadas siguientes. Pero pesadilla de mariguana que éste no hay en nuestros anales, a excepción, creo, que la época de “El Chacal”, Victoriano Huerta.
México, mágico. A golpe de bachichas olorosas a petate quemado.
La mariguanada que hoy me ocupa, no obstante, es light.
Proviene de Vicente Fox Quesada, un adicto a los escándalos mediáticos cuyo objetivo es el de mantenerse bajo los reflectores.
De sus mariguanadas constantes ya ni habría de qué ocuparse. Sabemos que igual puede creerse Juárez, que Napoleón o Cleopatra, de acuerdo a las fases de la luna.
Fox es un mariguano nato. Sin necesidad siquiera de un simple hornazo, ¿no cree usted?
LEGALIZAR PRODUCCIÓN
Fox se alquila ahora para los mariguaneros. Después de haber vendido veneno embotellado, ahora lo promueve en pacas o pequeñas dosis dizque medicinales.
Puro interés comercial y, claro, de escándalo mediático.
Promueve Fox la mota, no obstante que desde 2007, el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EEUU, y su investigadora Nora Volkow aclararon que la mariguana que se está consumiendo hoy en día es más dañina que la de hace 15 años, pues ha aumentado la pureza y con ello la concentración de tetrahidrocannabinol, que es el principal constituyente psicoactivo de la Juanita o María, nombres con los que también se conoce a la yerba.
Y que, precisamente, uno de los problemas de salud vinculados a la mariguana son los brotes psicóticos y en general los trastornos psicológicos.
El cannabis, además, puede provocar, y provoca, arritmias cardíacas, estados de pánico y trastornos mentales.
Volkow afirma, asimismo, que el consumo de cannabis es mucho peor en consumidores menores de 21 años; porque su cerebro no se ha formado totalmente; por lo que aquellos fumadores de 16 años están complicándose la vida; y lo peor de todo es que no tienen ni idea de ello; y los pocos que lo saben muestran poco interés por sus facultades físicas y psíquicas o por su salud.
Mariguano, aún sin fumar la yerba, Fox equivocó el enfoque. Antes que promover el consumo, lo que debería empujar es la legalización de la producción de la droga.
Y es que si los estadounidenses necesitan la droga, hay que vendérselas legalmente, no obstante que el territorio del vecino país del norte se ha convertido ya en el máximo productor de este insumo, a nivel mundial.
Hay que empoderar y enriquecer a nuestros campesinos. Que siembren mota. Mucha mota. Y que la exporten a Estados Unidos.
Y allá que se envenenen.
Tendríamos así muchas divisas. Y un despertar del sueño, tras que se acabe la bacha, cuando menos con lana. ¿A poco no es mejor idea esta que la del mariguano y mariguanero Fox?
Índice Flamígero: Toda una mariguanada –otra más– la información divulgada ayer por el INEGI: que un mexicano gastaría el doble en la adquisición de productos de consumo si viviera en Estados Unidos. Lo que soslaya es que en aquel país los salarios mínimos son, mínimo, diez veces superiores a los de aquí. Así, bien fumados, ni cómo creerles a los funcionarios del INEGI. ¿O sí?
— uummm don Paco, humo de cannabis, es muy caro no ? yo creo q nollego ni a llamarada de petate. mariguanada de los mexicanos q votaron x tamano tonto. sin martha a lo mejor no habria sabido ni robar.
El trasfondo del mariguano fox., es acutar como patiño cunado se lo indican.,para desviar los reflectores de los grandes temas nacionales como la reforma energetica de la cual depende el futuro de los mexicanos pobres.
No es mariguano se hace el mariguano que es distinto,esta siguiendo un libreto solamente.
Sugiero tirarlo a chunga y no pelarlo.