Eduardo Sadot
El secretario de Marina Armada de México, Raymundo Pedro Morales Ángeles honró el uniforme y su compromiso con la escuela Naval que lo formó. Como en otro momento histórico de la Secretaría de Marina Armada de México, cuando se solicitó la renuncia de otro secretario de Marina y que propició la llegada del Almirante Ruano como secretario de Marina, en un movimiento discreto, silencioso, pero contundente, que subrayó el compromiso de los marinos con la Patria.
Ante el tema del huachicol y los 36 barcos involucrados con evasión fiscal y ganancias exageradas, obtenidas de manera ilícita, el Almirante Morales Ángeles se pronunció contra la impunidad.
Parece algo sencillo, pero es altamente significativo para las Fuerzas Armadas para el pueblo de México y la Armada Nacional. Los uniformados acreditan así su vocación, por encima de cualquier sombra de corrupción surgida desde los gobiernos civiles.
Es un mensaje “orbe et urbi” de lo que están hechos los cadetes egresados de la Heroica escuela Naval Militar de Antón Lizardo, solo los egresados lo entienden, esos mismos marinos que muchas veces en sus noches de reflexión en las literas de la escuela humedecieron la almohada entre la añoranza de sus seres queridos, o sus novias con el compromiso y aprendizaje del amor a la patria.
Seguramente llenan de satisfacción a sus instructores que los formaron y a quienes en los desfiles militares o en apoyo a la población en momentos de desastres naturales, han visto en ellos la personificación de la esperanza y la materialización del sueño de muchos jóvenes que les vieron y les siguen viendo con admiración. Con la pureza de los uniformes níveos, símbolo de una alma noble y limpia de corrupción y mezquindad, sin aspiraciones bastardas, solo con una formación firme y fija en su mirada, servir a la Patria.
Creemos que la actitud del almirante servirá de ejemplo a otros cadetes egresados de otras escuelas militares, como el Heroico Colegio Militar o la no menos heroica – aunque no tenga la “H” por lo nuevo de la escuela, el Colegio del Aire de Zapopan.
Las investigaciones, dijo el secretario de Marina llagarán hasta donde deban de llegar, tope donde topen. Nosotros agregaríamos que “no va a permitir que su institución se manche por las ambiciones de gobiernos civiles o populistas”
La corrupción que alcanzó hasta instituciones incólumes como las Fuerzas Armadas, no pueden cargar con culpas ajenas, las Fuerzas Armadas están por encima de modas políticas, son muchos años de prestigio reconocidos internacionalmente, que el almirante secretario afortunadamente rescata con sus declaraciones y honra con sus acciones.
Sus palabras son seguramente un oasis en la esperanza de los mexicanos que aman a México y han visto el deterioro de las instituciones surgido de la ambición irresponsable. México tiene mexicanos comprometidos con su Patria. ¡enhorabuena!
sadot16@hotmail.com
Tik tok: eduardosadotoficial