HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
El incremento de contagios, 38,217 entre el domingo y ayer miércoles echa por tierra el optimismo del presidente Andrés López Obrador quien asegura que han logrado aplanar la curva epidemiológica y la afirmación de su secretario de Salud, el florero Jorge Alcocer de que la pandemia está controlada y las mentiras del protagónico Hugo López Gatell de que existen 20 entidades del país en donde los contagios están a la baja.
A Hugo López Gatell no le gusta que se publiquen las cifras sobre el COVID-19 tal como ellos mismos las dan a conocer todos los días en la conferencia vespertina de Palacio Nacional. El subsecretario prefiere que se hable de que la pandemia va en descenso, cosa que con esos datos es imposible que los reporteros se la traguen.
Al epidemiólogo consentido en la oficina presidencial también le choca que se hable de cifras récord, como sucedió con la que se dio este martes sobre el número de contagios, 10,794 la más alta desde que inició la propagación del virus el 28 de febrero del presente.
El regreso al semáforo rojo en la Ciudad de México está la vuelta de la esquina con todas las consecuencias que eso traerá para la economía de los capitalinos, pero López Gatell sigue elogiando las medidas adoptadas por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, Responde políticamente porque sabe de la cercanía que tiene la doctora con López Obrador y que además lleva las faldas bien puestas.
Durante el mes de octubre López Gatell y su subordinado José Luis Alomía se la pasaron festejando que la pandemia iba a la baja, pero pronto tuvieron que reconocer que en siete entidades del país, incluyendo la CDMX hay rebrote de virus del SARS-COV 2. Sin embargo siguen presumiendo que hay 20 estados en donde la epidemia está en descenso y ahora dos en verde con riesgo mínimo.
Más de 38 mil contagios en cuatro días, con 1,671 decesos no es cualquier cosa pero los doctores -solo Alcocer y Gatell tienen ese grado académico- se niegan a reconocer que estamos en una situación de emergencia y, que no basta con recomendar el uso del cubrebocas, -ahora sí- el lavado de manos y la sana distancia.
Por cierto las pruebas rápidas que se están aplicando en los kioscos improvisados en estaciones del Metro y explanadas de varias alcaldías llegaron muy tarde. Y para el resto del país como decía mi tocayo Héctor Suárez “No hay, No hay…”
******
Les puedo adelantar que la iniciativa de ley para eliminar el outsourcing tendrá un giro de 90 grados porque el próximo lunes el gobierno de la 4T y las organizaciones empresariales firmarán un acuerdo para incluir algunas prestaciones a los trabajadores contratados bajo el esquema de la subcontratación. Hay dos escenarios: que de plano se mande al congelador o que los legisladores incluyan en la Ley Federal del Trabajo los nuevos beneficios para los mexicanos que trabajan bajo ese esquema… El presidente de China Ji Xinping felicitó a Joe Biden por su triunfo en las elecciones del 3 de noviembre, mientras en la mañanera de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en aplicar su principio de no intervención, como si por felicitar al demócrata nos fueran invadir los marines antes de que Donald Trump termine su mandato…Según López Obrador siempre admiró a Diego Armando Maradona, quien falleció ayer en su natal Argentina, por su congruencia. Para el tabasqueño el beisbol es lo suyo no el fut.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1