La Espinita
Andy S. K. Brown
- Más fotomultas. Menos seguridad
- La Marina, distraída de sus labores
- Carlos Salinas: “Rata de dos patas”
¡Vaya forma de atender los problemas que afectan a la sociedad tienen en Palacio Nacional!
Ayer, cuando CDMX se mantenía estrangulada por la justa protesta de los autotransportistas que ya no soportan las extorsiones de las que son víctimas, la señora presidente anunció que su gobiernito estudia la posibilidad de aplicar fotomultas a los transportes de carga que circulan en las carreteras del país.
¿Acaso para evitar que agentes policiacos federales, del Estado de México y de la capital del país mantengan distancia de los conductores y así no tengan oportunidad de pedir para “los chescos”?
¡No! No es para eso. Es para allegarle más recursos al quebrado erario gubernamental.
Los conductores ya son víctimas de la delincuencia que prácticamente a todas horas asaltan en las vías federales y concesionadas. Y ahora también estarán sujetos a la exacción que, a través de cámaras fotográficas, emplee la “autoridad” para obtener más recursos.
De seguridad en carreteras y de cese de extorsiones no se escuchó nada en la “mañanera” de ayer.
Eso no importa. Al fin que ya estamos acostumbrados.
* * *
Por pura lógica las riquezas deben ser resguardadas con toda la seguridad que sea posible.
En cajas fuertes, en bóvedas bancarias, pero no dejarlas escondidas bajo el colchón.
Hay servicios de escoltas que cuidan que los capitostes y funcionarios públicos se sientan seguros en sus desplazamientos.
Verdades de Perogrullo, pero que en el gobiernito federal pasan desapercibidas.
Y es que, ¿a quién se le ocurre dejar sin vigilancia y, por ende, sin seguridad las plataformas marítimas de las que se extrae el llamado oro negro?
¡Pues a la Cuarta Transformación!
Trabajadores de las plataformas Ku-Hu y Zaap Delta, ambas en la Sonda de Campeche, reportaron que fueron asaltados por una embarcación con sujetos armados el pasado viernes y hubo además dos petroleros heridos.
¿Dónde estaban las embarcaciones y las tripulaciones de la Marina Armada de México?
Pues administrando aeropuertos, peleando con la Defensa Nacional por el control de las Aduanas y en otras tareas que nada tienen que ver con el resguardo de nuestros mares.
Mientras sigan distraídos los marinos, la piratería en altamar seguirá dando de qué hablar.
* * *
Falleció la cantante conocida como “Paquita la del Barrio” y el acontecimiento dio ocasión al portal Infobae de publicar cual es el origen de su icónica interpretación “Rata de Dos Patas”.
En dicho portal se informa que la canción, popular entre generaciones, tiene un trasfondo poco conocido. Aunque muchos creían que surgió de una historia personal, en realidad fue una protesta indirecta hacia el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Manuel Eduardo Toscano, su compositor, reveló en una entrevista para El Arte de la Canción que se inspiró tras presenciar un concierto de Paquita en el Auditorio Nacional.
Toscano mencionó que en la época en la que compuso la canción, era difícil criticar a un presidente, por lo que evitó incluir su nombre directamente. “En aquellos años, había sido presidente de la República un señor que era peloncito con orejas grandotas. Pero no podíamos, ni el día de hoy, faltarle el respeto a ese personaje”, explicó.
Un elemento más para rendir homenaje a la cantante. ¡Descanse en paz!
@AndySKBrown1