Por Arturo Sandoval
“Desconfiar siempre, es un error; confiar siempre, también lo es”. -Johann Wolfgang von Goethe.
Nada, absolutamente nada ni nadie podrá impedir que el padrón de usuarios de celulares sea vendido a la delincuencia. Ya no hablarán a cualquier número al azar para ver si pega, y decir que tienen a su hijo secuestrado o pedir información bancaria, o decirles que saben dónde viven, a dónde van, con rutas y horarios para crearle el terror más grande y extorsionarlo.
Es imposible garantizar que cualquier hacker no se meta al sistema y use nuestros datos como se le dé la gana: para venderlos, para suplantar nuestra identidad, para extorsionarnos, para espiarnos, etcétera.
La frase de Benito Juárez repetida por López Obrador en sus discursos: “nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho” aquí, en la Cámara de diputados, valió madres.
¿Querían democracia? Pues tengan pa’que se entretengan, todos iguales, nadie se salva de ser espiado; ni los hijos, nietos, abuelos, policías, soldados, políticos, periodistas, médicos; y, curiosamente ni los 390 diputados que aprobaron este Dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Ni sus familias estarán a salvo. Vaya, tampoco quedará exento el promotor de este atropello: Mario Delgado.
Quizás muchos de estos diputados, el próximo año, ya sin fuero, probablemente en cargos ordinarios, empiecen a pensar en lo desvalidos que están para protegerse a ellos y a sus familias. Seguramente tendrán enemigos o simplemente con tener propiedades y dinero son un botín para la delincuencia dueña de sus datos o para sus enemigos ahora con encargos en el gobierno, con acceso a esos datos. Ah si serán…
Peor: si Morena no gana en estas intermedias o en el 2024 ¿dónde pararían nuestros datos?
El requisito para estar dentro de los vigilados las 24 horas del día de toda su vida es tener un teléfono celular. Y vea los números de hace dos años donde muestran los 115 millones de aparatos celulares en manos de la gente:
Este método de control poblacional no lo tuvo ni Obama, no lo tuvo la KGB, ni en sus mejores épocas el Tercer Reich con Hitler.
Chéque que los datos de usted tendrán como dueños a este padrón:
1.- Número telefónico móvil
2.- Fecha y hora de activación de la línea con la tarjeta SIM
3.- Nombre completo del usuario o razón social
4.- Nacionalidad
5.- Número de identificación oficial: INE o pasaporte
6.- CURP
7.- Datos biométricos del usuario o representante legal de la persona moral
8.- Domicilio del usuario
9.- Datos del concesionario o de los autorizados
10.- Esquema de contratación pos pago o prepago.
No habrá privacidad ni en el baño.
Los datos biométricos se dividen en dos grupos, de acuerdo con las características individuales que registran:
Características físicas y fisiológicas
• Huella dactilar
• Reconocimiento facial
• Reconocimiento de iris
• Geometría de la mano
• Reconocimiento de retina
• Reconocimiento vascular
Características del comportamiento y la personalidad
• Reconocimiento de firma
• Reconocimiento de escritura
• Reconocimiento de voz
• Reconocimiento de escritura de teclado
• Reconocimiento de la forma de andar
Los algoritmos informarán al gobierno cuando hablamos de un político, de si vamos al banco, si compramos papel sanitario o condones; en fin, todo, todo de nosotros.
Aún hay esperanza para echar atrás este Dictamen en la Cámara de Senadores, donde será puesto a discusión el próximo año.
En este momento varias organizaciones civiles y activistas alertan sobre este duro golpe a los derechos humanos de la población.
Una de estas organizaciones así se presenta en su página Web: La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) es una organización mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital. Utilizamos diversas herramientas legales y de comunicación para hacer investigación de políticas, litigio estratégico, incidencia pública y campañas con el objetivo de promover los derechos digitales en México. En particular, la libertad de expresión, la privacidad, el acceso al conocimiento y la cultura libre.
Y publica sobre este Dictamen:
• No existe evidencia de que los registros obligatorios de tarjetas SIM ayuden a reducir delitos como la extorsión.
• El Padrón es una medida fácilmente eludible, atenta contra la presunción de inocencia y constituye un gasto irresponsable.
• La inclusión de una base de datos biométricos centralizada puede generar violaciones irreversibles al derecho a la privacidad y crea un punto de falla altamente atractivo para ataques informáticos.
Vea el interesante y fundamentado artículo de R3D:
(https://r3d.mx/2020/12/09/el-padron-nacional-de-usuarios-de-telefonia-movil-con-datos-biometricos-atenta-contra-los-derechos-humanos/)
Los diputados argumentan que así detendrán las extorsiones y secuestros dirigidos desde los penales por delincuentes presos. Sería muchísimo menos costoso y más fácil bloquear las señales de salida y entrada de los celulares en cada cárcel. Las autoridades podrían contar con red de radio, teléfonos fijos o teléfono satelital.
Casualmente en el gobierno de Felipe Calderón con García Luna se implantó en el 2008, el Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), al igual que este Dictamen, era una base de datos o padrón de los usuarios de teléfonos celulares. Este padrón fue eliminado en el 2011 debido a que en ese lapso el secuestro aumentó 8% y la extorsión 40%. El RENAUT fue vulnerado o vendido a todo tipo de delincuentes… ¿O delincuentes eran parte del gobierno?
Así, la intención de reducir delitos por medio de este control de información de los ciudadanos, es y será un fracaso. Dejará en la indefensión a la gente para convertirla en presa de las delincuencias al obtener o infiltrar en la base de datos de este registro.
Regresamos a los datos biométricos, en este caso los requeridos por el INE para obtener las nuevas credenciales de elector.
Queda la duda de que Lorenzo Córdova no se lleve una copia de este registro del INE, debido a ser uno de los opositores al presidente López Obrador ¿Usted confía en el Consejero Presidente?
¿De verdad, estarán seguros nuestros datos? También hace algunos años un partido político “se descuidó” y toda la base de datos de las credenciales de elector del IFE, se vendía en Tepito. Oh sí, la información es poder.
NOTA: ahora sí ¿quién podrá ayudarnos? El Chapulín Colorado, se cambió de partido de un brinco.