Meta, IBM y decenas de startups e investigadores han lanzado una alianza para defender un método más abierto y colaborativo para desarrollar la inteligencia artificial, enfrentando a OpenAI y Google por el futuro de la tecnología.
El debate filosófico se ha convertido en el campo de batalla central para el futuro de la IA, con una creciente preocupación de que OpenAI, respaldado por Microsoft, y Google sustentarán por sí solos una tecnología que podría volverse cada vez más crucial para nuestra vida cotidiana.
«Este es un momento crucial en la definición del futuro de la IA», dijo el director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, en el comunicado que anunciaba la AI Alliance el martes.
El creador de ChatGPT, OpenAI, y Google defienden un sistema cerrado para los grandes modelos de lenguaje que han cautivado al mundo al producir imágenes y texto de calidad humana a partir de indicaciones simples.
Se ven a sí mismos como un adulto de IA en la sala, con control total sobre la tecnología para garantizar que se implemente de manera ética y responsable, y que se mantenga fuera del alcance de malos actores.
En el otro lado del debate, los defensores del código abierto argumentan que compartir la tecnología de IA puede estimular la innovación y garantizar que ninguna empresa o actor obtenga una ventaja peligrosa.
Su posición recibió más municiones a principios de este mes cuando una guerra civil en la sala de juntas de OpenAI fortaleció el papel de Microsoft y profundizó las dudas sobre una empresa que desempeña un papel tan enorme en el suministro de IA.
«La búsqueda de innovación abierta nivela el campo de juego, permitiendo que todos compartan los beneficios de la IA generativa», afirmó Jennifer Chayes, decana de la Facultad de Computación, Ciencia de Datos y Sociedad de UC Berkeley.
Meta, la empresa matriz de Facebook, es una de las que más cree en el modelo de código abierto y se opone a mantener el futuro de la IA escondido en los laboratorios secretos de unos pocos gigantes tecnológicos.
A diferencia del GPT-4 de OpenAI, el modelo detrás de ChatGPT, Meta ha hecho que sus modelos LLaMA estén fácilmente disponibles para que investigadores y nuevas empresas los modifiquen y perfeccionen.
«Creemos que es mejor cuando la IA se desarrolla abiertamente: más personas pueden acceder a los beneficios, crear productos innovadores y trabajar en seguridad», afirmó Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta.
A IBM y Meta se unen unas 50 empresas y organizaciones, incluidas Intel y la NASA.
OpenAI y Google no se encuentran entre los miembros fundadores.
►La entrada Meta e IBM lanzan alianza para mantener abierto el futuro de la IA se publicó primero en MxPolítico.◄