Según investigadores como el Dr. Andrew Jackson del Trinity College de Dublín, hay una variación en el metabolismo de las especies dependiendo su tamaño, así que mientras más pequeñas más rápido, y usan como ejemplo a las moscas que como tienen un metabolismo acelerado es la razón por la que ven todo como en cámara lenta, un factor que les ayuda a reaccionar, algo así como en la película Matrix.
Si hacemos una analogía, tal vez es lo que pasa con nosotros, no es que seamos todo aquello que nos han catalogado, sino que tenemos un metabolismo lentísimo, por ello lo que para muchos en el mundo ha sido obvio por más de 50 años, para nosotros ha sido como un mes y apenas hoy comenzamos a reaccionar al hecho de que nuestros gobernantes nos han visto la cara, nos han saqueado, nos han mentido, somos lentos de reflejos pues.
Me surge la idea porque veo casos como el estadounidense, y pienso que deben tener un metabolismo endemoniado, pues no pasaron ni 8 días para que se dieran cuenta que la administración que acaba de comenzar les puede hacer mucho daño y ya reaccionan.
Como las moscas, y lo escribo en el mejor de los sentidos, el pueblo estadounidense reacciona rápidamente para quitarse los metafóricos periodicazos, en este caso twittazos, que la nueva bestia en la habitación avienta a cada segundo.
La resistencia e indignación que vemos en las calles, en la federación y hasta en su propio partido, a unos días de haber tomado posesión la nueva administración, da un ejemplo al mundo de cómo, ante los primeros brotes de autoritarismo, no hay que dejar pasar el tiempo. En caso de que se logre destituir, pues todo pinta para que así sea, será ejemplo para el pasado, presente y futuro de muchos países, de que aquello que hace daño debe ser cortado de raíz desde el primer instante. Y si no es así, al menos cada día se siente más, la amenaza puede llegar a convertirse únicamente en un viejo loco dando twittazos al aire, solo en su habitación.
Un país que ha sido refugio, y segunda oportunidad, para millones de seres humanos no puede, por la decisión arbitraria de un sociópata, ir en contra de su naturaleza y convertirse en una muralla infranqueable, que rechace toda aquella diversidad y principios que lo hicieron grande; en lo personal, siempre estaré agradecido con el pueblo estadounidense pues dieron abrigo, en sus momentos más difíciles, a uno de los dos seres gracias a los cuales estoy aquí escribiendo estas líneas, mi madre. Y el hecho que ahora una bestia retrógrada venga a querer tirar todas aquellas cosas que han hecho grande a ese país es, por lo menos, trágico.
Y de que nosotros somos de lenta reacción, nuestro gobierno es el ejemplo perfecto, le dan y le dan de twittazos y no se quitan ni un chingado golpe, al contrario, dicen que aún hay que esperar.
De manera que para ellos, 8 días, para nosotros, 50 años, ellos como moscas, nosotros como, DINOSAURIOS.
Jorge A. Barrientos