CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre, (AlMomentoMX).- México ocupa el cuarto lugar en violencia obstétrica a nivel mundial en los sectores público y privado de acuerdo con el estudio “Violencia Obstétrica”, realizada por el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Coceameg), que preside la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN).
De igual forma, hay un incremento de quejas sobre tratos inhumanos, principalmente hacia las mujeres indígenas que, en ocasiones alumbran en patios de hospitales o en la calle por no contar con servicios de salud.
Este tipo de daño, en una característica de la violencia de género, la cual implica violencia institucional debido al trato deshumanizado hacia las mujeres desde el periodo de gestación hasta después del parto. Por ello, afecta de manera directa o indirecta su cuerpo y procesos reproductivos.
El documento indica que en los últimos doce años hubo un incremento del 50.3 por ciento en cesáreas, en el sector público incremento un 33.7 por ciento, y 60.4 en el privado.
Aunado a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó recomendaciones para que las mujeres tengan derecho a recibir un trato justo y digno durante el embarazo y parto y, a no recibir discriminación ni violencia. Por ello, recomienda no hacer intervenciones médicas innecesarias como episiotomía, rasurado, monitoreo fetal y enema.
AM-MX/mlac
Powered by WPeMatico