Es claro que al presidente Enrique Peña Nieto le es imperativo presumir su trabajo al frente del Poder Ejecutivo durante estos primeros meses, y más claro; si se está en tierras extranjeras.
Es así que desde España, Peña Nieto declara sobre condiciones y diversas situaciones del país como favorables o en su caso, como expresiones del carácter democrático de nuestra República.
Sobre la violencia y criminalidad, Peña Nieto apuntó que sólo se presentan en tres estados de la República: Michoacán, Guerrero y Tamaulipas y olvidó señalar otros puntos del territorio nacional como por ejemplo el Estado de México que en últimas fechas ha sido tema incluso del relevo del gobernador Eruviel Ávila.
Se atrevió Peña hasta a citar cifras de la baja de la violencia en 25% durante estos últimos meses, pero tampoco citó las cifras del secuestro que lejos de disminuir, continúan a la alza.
Sobre la aprobación de las leyes secundarias a las reformas energética y en telecomunicaciones en el Congreso mexicano, Peña Nieto puso en aprietos a sus coordinadores priistas en el Senado; Emilio Gamboa Patrón y en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, más cuando panistas y perredistas están poniendo sobre la mesa monedas de cambio.
Tampoco habló el mandatario mexicano lo que en estos momentos vive la economía nacional y que sigue esperando oportunidades reales desde la administración federal y no sólo exigencias a contribuir en el saneamiento de las tan mal llevadas finanzas nacionales desde hace decenas de sexenios.
Se entiende la tarea del presidente Enrique Peña Nieto. Va al extranjero a invitar a empresarios y más, a invertir en tierra azteca pero a los dichos del Ejecutivo no le acompaña del todo la realidad de nuestro México.
Los mexicanos vamos cayendo en la cuenta en que todas las reformas que desde el Ejecutivo se impulsan, tienen un claro objetivo: Remozar la casa en el exterior para que se vea bonita y hasta apetecible, sin importar que los cimientos de la misma estén derruidos y por tanto la estructura interior sobre estos levantada, sea un total desastre.
A vender México. La consigna desde el Ejecutivo. Y aprovechar en el camino para pasear a los niños y jóvenes que residen en Los Pinos.
Acta Divina… El presidente Enrique Peña Nieto aclaró desde España, que el problema de la criminalidad en el país se reduce a Tamaulipas, Guerrero y Michoacán. No es un problema extendido y está claramente focalizado e identificado.
Para advertir…No cabe duda que la óptica exterior siempre distorsiona la realidad.
actapublica@gmail.com