El gobierno de México ha tomado la iniciativa de liderar un plan regional para contener la migración indocumentada hacia Estados Unidos, en respuesta a la llegada del presidente electo Donald Trump.
Este plan, que busca abordar las causas del fenómeno migratorio desde una perspectiva humanitaria, se desarrollará en colaboración con países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.
Un enfoque humanitario
Durante una reunión con cancilleres latinoamericanos, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, anunció que México ofrecerá asesoría a los países interesados en implementar programas sociales que ayuden a frenar el flujo migratorio.
“A este modelo le hemos denominado Modelo Humanitario de Movilidad Humana, porque refleja, fundamentalmente, el sentido humanitario de la forma de entender el fenómeno”, explicó De la Fuente.
La estrategia surge ante la inminente firma de órdenes ejecutivas por parte de Trump para deportar a migrantes que hayan ingresado irregularmente a territorio estadounidense. En este contexto, los cancilleres están delineando un programa conjunto para enfrentar posibles deportaciones masivas mediante la creación de albergues y esquemas sociales que promuevan el empleo.
Preparativos ante un cambio significativo
De la Fuente destacó que los cambios en la política migratoria estadounidense representan uno de los principales retos para la región. “Hacerlo de manera conjunta, en beneficio de nuestros pueblos, y complementar las capacidades que tiene cada una de nuestras naciones”, subrayó durante la reunión.
El canciller también envió un mensaje claro a los migrantes: “Que no están solos, que estamos trabajando de manera coordinada y conjunta para apoyarlos en donde se encuentren e independientemente de su estatus migratorio”.
Programas concretos para el desarrollo
Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se implementarán diversos programas a través de la Agencia Mexicana para la Cooperación y Desarrollo (AMEXCID). Estos incluyen apoyo financiero a países latinoamericanos, programas de becas para especialidades médicas y cooperación en áreas como agricultura y sustentabilidad ambiental.
“Vamos a tratar también de incrementar otros espacios en los que podamos impulsarlos. Son programas concretos que muestran sus bondades y que esperamos puedan ser inspirados en modelos que ya han probado ser efectivos”, afirmó De la Fuente.
►La entrada México lidera un plan latinoamericano para frenar la migración hacia Estados Unidos se publicó primero en MxPolítico.◄