A casi once meses de la invasión a Ucrania, la guerra se ha convertido en un combate de desgaste, en donde si bien no se vislumbra ganador, es claro que Ucrania mantiene la ayuda de Occidente, obligando a Rusia a reforzar su ofensiva. Y no sólo se trata de una guerra en donde una potencia pretende apropiarse ilegalmente de territorio de un país soberano y la lucha de éste por proteger su nación y a sus habitantes. Se trata de la lucha por la hegemonía mundial entre Oriente y Occidente y de lo que resulte dependerá la nueva geopolítica mundial.
Esta guerra ha costado la vida de unos 100,000 soldados ucranianos y otros tantos rusos, así como de 40,000 civiles ucranianos y su país totalmente devastado, la reconstrucción tardará décadas y hay pérdidas irreparables, además de las vidas humanas, el patrimonio cultural y artístico de Ucrania. De acuerdo a estimaciones del gobierno de Ucrania, a Comisión Europea y el Banco mundial, la reconstrucción del país costaría entre 350,000 y 750,000 millones de dólares, lo equivalente al PIB de Chile o hasta el de Suiza.
En tanto, la Unión Europea está trabajando en proyectos para tener autosuficiencia energética a través de tecnología sustentable y los Estados Unidos, se está enfocando en el control de la producción de chips, para impedir que China se apropie de este sector tan estratégico, ya que se trata de alta tecnología de microchips y semiconductores utilizados en la industria electrónica, que se utilizan en la fabricación de sistemas computacionales, automóviles, telefonía, armamento, etc…
Las peticiones de Ucrania.
El presidente Volodímir Zelensky no sólo ha estado al frente como comandante de su ejército sino que ha acudido a los foros internacionales, como laONU, la UE y recientemente se entrevisto personalmente con el presidente norteamericano Joe Biden para pedir ayuda, que se ha mantenido durate todo el conflicto Asimismo su esposa, Olena Zelennska, que ha estado haciendo un importante trabajo diplomático para buscar ayuda para su país. Este martes estuvo en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza en donde hizo uso de a palabra ante los gobernantes del mundo y directivos de las empresas más importantes del mundo para referirse a la indefensión en que han quedado miles de niños ucranianos, muchos de os cuales han muerto injustamente, por lo que pidió su poderosa influencia, ya que no existe un problema global que no pueda solucionarse. Lo cierto es que la visibilidad que han tenido a nivel internacional, se ha traducido en ayuda, tanto humanitaria, como de insumos, armamento y adiestramiento para sus tropas.
Una opinión significativa.
Durante el Foro de Davos tuvo una participación vía teleconferencia el emblemático exasesor de Seguridad Nacional y ex jefe de la diplomacia de los Estados Unidos Henry Kissinger, quien señaló que la guerra en Ucrania terminó con la idea de que este país debe permanecer neutral y lo mas oportuno es que se integre a la OTAN. En su análisis, el diplomático de 99 años reconoció que antes de la guerra él no estaba de acuerdo con que Ucrania entrara al Tratado del Atlántico, pero hoy el escenario cambió y Ucrania debe contar con una garantía de seguridad.
La Unión Europea.
El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores, Josep Borrell defendió la necesidad de seguir apoyando militarmente a Ucrania con nuevos tanques Leopard 2, en un debate en el Parlamento Europeo sobre la política común de seguridad y defensa de a región. Y aseguró que, si a ayuda se acerca a los 50,000 millones de euros, significaría un apoyo superior al de los Estados Unidos. A la fecha la UE ha destinado 3,100 millones, procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Aunque consideró que lo mejor sería una solución por la vía diplomática
Y es de destacar que el presidente Emmanuel Macrón ha jugado un papel muy importante en las negociaciones con Rusia para suavizar las tensiones y gracias a su intervención no se ha registrado una catástrofe nuclear que hubiera arriesgado la vida en el planeta.
Debido a las polémicas por la ayuda a Ucrania, la Ministra de Defensa Alemana, Christine Lambrecht se vio obligada a dimitir, ya que se mantuvo demasiado cautelosa y en su lugar el gobierno alemán nombró a Boris Pistorius, que tiene experiencia en la política de seguridad y es de una línea más dura y tendrá a su disposición un fondo especial para defensa de 100,000 millones de euros.
En una reunión en Washington con el presidente Biden, el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte anunció que planean enviar sistemas antimisiles Patriot a Ucrania, apoyando la iniciativa norteamericana y alemana. Y agregó que no se puede permitir que Rusia siga avanzando y que Vladimir Putin debe ser llevado ante los tribunales por los abusos y crímenes de guerra del ejército ruso, reafirmando su firme apoyo político, de seguridad, económico y humanitario a Ucrania.
Estados Unidos.
Como consecuencia de la visita de Volodímir Zelensky a los Estados Unidos, el pasado 21 de diciembre, en su primera visita al extranjero, el Pentágono informó que va a entrenar a unos 100 militares ucranianos en el uso de baterías antiaéreas Patriot en Fort Sill, Oklahoma. Asimismo, el presidente Biden ya había anunciado anteriormente un paquete de ayuda de 1,850 millones de dólares.
Una batería Patriot normalmente cuenta con un radar que detecta y sigue el objetivo, computadoras, generadores y una estación de control, además de 8 minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar. Este sistema requiere de por lo menos 90 personas para su manejo y mantenimiento. Por eso se va a entrenar a un equipo completo, ya que en principio Estados Unidos sólo enviará una batería a Ucrania.
Del otro lado del mundo, cerca de la frontera polaca-ucraniana, el general Mark Milley, Jefe de Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, se reunió por primera vez con el general Valerii Zaluzhnyi, comandante del Ejército ucraniano, aunque ya se habían estado comunicando, para hablar sobre los aspectos tácticos de la guerra.
Por otra parte, en congruencia con su política exterior, Antony Blinken, Secretario de Estado norteamericano advirtió este martes al gobierno bielorruso de Aleksandr Lukashenko que no será indiferente ante la represión de los ciudadanos que luchan por la democracia, anunciando restricciones de visados a 25 funcionarios que han participado en la represión y hostigamiento a manifestantes pacíficos, a ciudadanos que se oponen al gobierno, activistas, defensores de los derechos humanos y en general a la población. Entre estos funcionarios están integrantes de la Asamblea Nacional que aprobaron la legislación para autorizar la pena de muerte para personas condenadas por manifestarse, alguna de las cuales están acusadas de terrorismo y extremismo, a quienes se es han confiscado sus propiedades.
El papel de México.
En la reciente visita del presidente Joe Biden a México, se concretó el programa de producción de microchips y semiconductores, considerado en la Ley de Semiconductores y Ciencia, que liberará 52,000 millones de dólares como incentivo para las empresas tecnológicas, que también impulsara la investigación, el desarrollo y la producción de estas partes que son la base de múltiples dispositivos, lo cual será un gran aliciente para la economía mexicana.
El apoyo a Ucrania es fundamental para Occidente, la Unión Europea fortalece su seguridad y se encamina a la autosuficiencia energética, en tanto que los Estados Unidos arremete con su agenda en defesa de la democracia y se prepara para tener el dominio tecnológico.