CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (AlmomentoMX).- El titular de la SEP Aurelio Nuño afirmó que a pesar del recorte presupuestal en educación –que se concretó tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 por la Cámara de Diputados—, estarán garantizados los programas centrales de la reforma educativa, y dejó en claro que dicho recorte se aplicará en gasto burocrático y programas no prioritarios.
El funcionario aseguró que el términos porcentuales, la educación “es la menos afectada” de todas las áreas en las que se dieron disminuciones presupuestales para 2017.
El sector educativo será el menos impactado por el recorte presupuestal, por lo que no se afectarán los programas sustantivos de la reforma educativa, anticipó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Dijo que ante el entorno económico todas las áreas de gobierno deben aportar, y anunció que en la SEP se hará una reingeniería financiera para que el presupuesto alcance, y los recortes se apliquen a la burocracia.
Al recorrer la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, señaló también que la transformación educativa pasa por la lectura y que esta es prioridad en la propuesta de Modelo Educativo.
La Cámara de Diputados logró ampliar en mil 951 millones de pesos los recursos para la educación, cuyo ramo quedó en 267 mil 655.1 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
La mayoría de los recursos extra fue destinada a la educación superior, a la que se canalizaron 941 millones de pesos, mientras que para el nivel básico se destinaron 910 millones de pesos, en tanto que a la media superior se le dotó de 100 millones de pesos.
La ampliación fue impulsada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la bancada de Nueva Alianza, compuesta por maestros, quienes además incidieron en definir los programas que recibirían los recursos extra.
Para la educación básica se otorgaron 500 millones de pesos a la educación temprana y el desarrollo infantil; 200 millones de pesos para las Escuelas de Tiempo Completo; otros 200 millones de pesos se adicionaron al Programa de Inclusión Social y 10 millones de pesos se entregaron para el Programa Nacional de Becas.
La madrugada del 11 de noviembre, la Cámara baja aprobó el presupuesto para el próximo año por un monto de 4.8 billones de pesos, dentro del cual los legisladores realizaron reasignaciones por 67 mil 707 millones de pesos respecto de la propuesta original del Ejecutivo.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró ayer que con el presupuesto aprobado para 2017 los programas estratégicos de la Reforma Educativa se van a mantener.
“Los programas sustantivos de la reforma se van a mantener, pocos van a crecer, eso también es la realidad, pero vamos a poder mantener los que ya existen”, dijo.
Al término de una visita a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Parque Bicentenario, explicó que se mantendrán programas como Escuelas de Tiempo Completo y el Programa de la Reforma Educativa.
Nuño sostuvo que los ahorros que se van a generar en la SEP, sobre todo al gasto burocrático y los programas no prioritarios, van a garantizar la operación de los programas centrales de la Reforma Educativa.
“Y también tendremos que hacer reingeniería para que nos alcance en diversos programas, pero lo que les puedo decir, es que con el presupuesto que se aprobó está garantizado que puedan continuar los programas centrales de la Reforma Educativa”, expresó.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico