Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la denuncia presentada por la asociación Defensorxs A.C. contra tres ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusadas de presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.
Sin embargo, las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama continúan con sus actividades en distintos estados del país, a pesar del veto impuesto por el INE contra actos proselitistas de servidores públicos con posibilidades de competir en las próximas elecciones.
La ministra Yasmín Esquivel estuvo en Sonora este viernes, donde encabezó una rueda de prensa y un foro sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En estos eventos, Esquivel estuvo acompañada por funcionarios del gobierno local, como Fernando Rojo de la Vega (Secretaría del Bienestar), Sheila Hernández Alcaraz (Secretaría de las Mujeres) y David Soto (Secretaría del Trabajo). También sostuvo un encuentro con el gobernador Alfonso Durazo, quien compartió una fotografía en redes sociales, donde aparece al lado de la ministra.
Por su parte, Loretta Ortiz, presidenta de la primera sala de la SCJN, realizó dos importantes actividades en Puebla. En la mañana, participó en un desayuno con el Club de Empresarios, donde subrayó su «compromiso con la certeza jurídica y el respeto al Estado de Derecho». Este encuentro fue destacado por el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, que elogió las iniciativas de Ortiz para fortalecer la confianza en el sector empresarial.
Más tarde, la ministra se reunió con estudiantes de la Escuela Libre de Derecho, a quienes alentó a ejercer su derecho al voto en las elecciones de junio próximo.
«Por primera vez en la historia ustedes tienen el sartén por el mango, es una democratización del poder judicial. Si ustedes no acuden a las urnas, si ustedes no deciden correctamente, pero son ustedes los que van a ejercer ese derecho al voto», expresó Ortiz ante los jóvenes.
Mientras tanto, en Aguascalientes, la ministra Lenia Batres tomó protesta a nuevos integrantes de la Asociación Nacional Abogados Democráticos. En su discurso, destacó la importancia de cumplir con los principios de la sociedad civil en favor de los sectores más desprotegidos de la sociedad mexicana.
Aunque el INE ya desechó la denuncia contra las ministras, las actividades que realizan continúan siendo objeto de atención pública, pues la prohibición de actos anticipados de campaña sigue vigente, generando cuestionamientos sobre la legalidad de sus intervenciones.
►La entrada Ministras en la cuerda floja: Actividades en medio de la controversia por actos anticipados de campaña se publicó primero en MxPolítico.◄