Este martes, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) formalizarán su renuncia, con lo que también descartan su participación en la boleta electoral de junio de 2025.
Las renuncias serán efectivas hasta el 31 de agosto del próximo año, permitiéndoles acceder al haber de retiro proporcional por los años de servicio en el máximo tribunal.
Entre los ministros que declinarán figuran la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, junto con Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Cada uno enviará su renuncia de manera individual al Senado, sin que se haga una presentación conjunta.
Renuncias estratégicas para asegurar su retiro
La decisión de los ministros responde a lo estipulado en el artículo séptimo transitorio de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que condiciona el acceso al haber de retiro a aquellos que presenten su renuncia antes del cierre de la convocatoria electoral. Según la ley, el plazo límite para presentar esta declinación es el 30 de octubre, por lo que las renuncias serán entregadas en los próximos días.
De acuerdo con el marco legal, los ministros que optaran por postularse o no resultaran electos en los comicios de 2025 perderían el derecho al retiro. Sin embargo, presentar su renuncia antes de la fecha límite les garantiza recibir una pensión acorde a los años trabajados en la SCJN.
Casos específicos y decisiones divergentes
Entre los ministros renunciantes, destaca Luis María Aguilar Morales, quien, aunque su periodo concluye el 30 de noviembre de este año, también optó por la renuncia como única vía para obtener su retiro vitalicio. Por otro lado, las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres decidieron utilizar su pase automático para participar en las elecciones de 2025, sin hacer uso de la opción del retiro anticipado.
►La entrada Ministros de la SCJN presentarán su renuncia este marte se publicó primero en MxPolítico.◄