En un contexto marcado por la crisis migratoria y la violencia generada por los cárteles criminales, Monseñor Francisco Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, hizo un fuerte llamado a la unidad y reconciliación nacional.
Durante su conferencia titulada “La Iglesia y su labor profética en el proceso de paz”, Acero instó a las autoridades y a la sociedad a acoger a los migrantes y deportados que llegan al país.
En una reunión con periodistas en la Catedral Metropolitana, Monseñor Acero enfatizó que es fundamental que “todas las autoridades civiles” trabajen en conjunto para no permitir que las ideologías dividan al país.
“Es tiempo de unidad para acoger, proteger, promover e integrar a nuestros hermanos que llegan del otro lado”, afirmó, subrayando que la situación actual requiere una respuesta colectiva.
El obispo también mencionó que México enfrenta una “situación de masificación” de migrantes indocumentados en el norte y advirtió que podrían llegar más oleadas desde el sur. “El problema de la migración es complejo. Vamos a acoger como iglesia, pero esto también es un llamamiento a las autoridades”, dijo Acero.
Acero explicó que muchos migrantes huyen de condiciones difíciles en sus países de origen, donde las democracias son frágiles y hay falta de seguridad y oportunidades. “Salir del propio país es una tragedia. Salen por miedo porque han sido amenazados”, señaló, cuestionando la inacción de organizaciones internacionales como la OEA y la ONU frente a estos movimientos migratorios.
El obispo también hizo un llamado al sector empresarial para que abra plazas de trabajo para los mexicanos deportados. “Si se marcharon fue porque no tenían trabajo ni seguridad en sus casas. Y si vienen, hay que empezar a darles solución”, demandó.
Relaciones con Iglesias en EE. UU.
Al ser cuestionado sobre las redadas contra indocumentados en Estados Unidos, Monseñor Acero aclaró que hasta el momento no ha habido allanamientos en templos estadounidenses para deportar migrantes. “Cuando haya situaciones de denuncia, se hará un escrito correspondiente”, aseguró.
Acero destacó que actualmente existe un diálogo “bueno, sereno y fructífero” con el Estado sobre temas de seguridad y migración. Los alcaldes han mostrado interés en colaborar para mejorar las condiciones en los albergues y asegurar un trato digno para los deportados e indocumentados.
►La entrada Monseñor Acero aboga por la reconciliación ante la crisis migratoria se publicó primero en MxPolítico.◄