Los senadores de Morena, Laura Itzel Castillo y Enrique Inzunza, afirmaron que la reciente reforma que restituye a Pemex y CFE como empresas públicas del Estado no significará un adiós a la inversión privada en el sector energético. En entrevistas por separado, los legisladores subrayaron que el objetivo es reforzar el papel del Estado sin eliminar el capital privado.
Castillo y Inzunza se pronunciaron sobre las inquietudes respecto a si esta reforma podría llevar a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establezca precios de gasolina mediante leyes secundarias. Castillo mencionó que “será un tema que deberá establecer la presidenta Claudia Sheinbaum”, y agregó que “estas cuestiones sí se tendrán que ver”.
Por su parte, Inzunza rechazó la idea de que la reforma busque que la SHCP controle los precios de los combustibles. “No es la intención, lo que buscamos es que el Estado tenga preponderancia”, señaló, enfatizando la necesidad de garantizar los derechos al acceso a la energía y otros servicios básicos como la electricidad y el uso de Internet para todos los mexicanos.
Ambos senadores coincidieron en que, a pesar de la orientación nacionalista de la reforma, la inversión privada permanecerá en el sector energético, así como las 7,874 concesionarias de gasolina existentes en el país, muchas de las cuales tienen capital extranjero.
“Aquí la visión es que debe de seguir habiendo un subsidio para beneficio del pueblo de México, de las familias”, comentó Laura Itzel Castillo.
Inzunza concluyó destacando que “no se excluye la inversión privada, sigue siendo muy importante. Lo que buscamos es que el Estado tenga el control y la preponderancia”. En su opinión, la economía abierta no debe desvirtuar la capacidad del Estado para asegurar el acceso a bienes básicos.
►La entrada Morena asegura que inversión privada en energía continuará con Reformas a CFE y Pemex se publicó primero en MxPolítico.◄