Por Livia Díaz
Xalapa.- En tema central de una reunión con empresarios que convocó Fernando Arana Watty presidiente de la asociación civil Consejo Empresarial Metropolitano, se volvió el agua. Y es que la carestía del servicio, sumado a tandeos, para algunos representantes de cámaras empresariales, son síntomas de malos gobiernos.
La mala administración en el servicio los últimos 5 años, se traduce para algunos expertos en la pérdida del 60 por ciento, por lo que únicamente un 40 por ciento estaría llegando a los hogares, en donde tampoco se está aprovechando racionalmente (a decir de expertos).
«!El tema da para tanto!» -Dijo después de relatar lo anterior el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) Rafael Fentanes Hernández, entrevistado en un hotel en donde recibieron a dos candidatos, uno a gobernador «Pepe Yunes» y al candidato a diputado federal Américo Zúñiga Martínez. Del abasto de agua habló Rafael Hernández de Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) al abrir la recepción a los candidatos en esa mesa para escuchar sus propuestas y expresar las propias, «el déficit al final del año será de 24 mil millones de metros cúbicos (mmdm3).
En entrevista posterior contó que requerimos nuevos proyectos de inversión de gran envergadura para frenar esto, y llegar a tener 100 mdm3 anuales. Tal como lo informó Hernández Lara el resto eprdido está en fugas de agua y tomas clandestinas, «que suman un 37 por ciento de las fugas de agua.»
Otra tarea es darle agua a todos los usuarios en una correspondencia de su derecho a tenerla y porque así está diseñado el sistema. Por lo que se está convirtiendo en un asunto electoral.
Sobre lo mismo, en parte de su discurso a los 400 reunidos en un salón por la mañana, el candidato Pepe Yunes dijo que «asfixia al estado la falta de infraestructura hidráulica, entre otras.» Poco antes había dicho Hernández de Lara que la concesión del abasto termina el día 1 de febrero de 2028. Como respondiéndole, el diputado federal con licencia dijo que también hay que luchar por las cosas. Y también otro poco para reflexionar, no sólo el voto sino la forma en que se están administrando los bienes del estado.
Para CMIC «El tema es muy grave. Como colofón añadió en su discurso breve el presidente «los mantos acuíferos no aportan agua (…) una ciudad que comienza con tanteos no le da para nada. Es una ciudad con problemas graves».
Por separado se le preguntó a Zúñiga Martínez, ex alcalde de Xalapa, por tanto qué origina este desastre, dijo que las cifras expuestas efectivamente implican una reducción de cerca del 45 por ciento de lo que no hemos consumido en un programa normal.
DOS GOBIERNOS MUNICIPALES SIN CAMBIOS
Volviendo a lo dicho por Ferntanés Hernández «el 60 por ciento del líquido que entra a la ciudad se pierde. Los xalapeños sólo utilizamos un 40 por ciento del agua que llega. Eso es falta de mantenimiento de la red hidráulica, falta de cultura del agua para hacer uso adecuado del recurso. Entonces, hay muchos temas para trabajar.»
Cree, como otros. «que se puede corregir y con muy poca inversión. Ahorita podría subir a 350 o 400 litros por año por persona, pero podría subir, pero no le importa a la autoridad lo mencionado sino traer más agua.»
«Yo se lo dije a la otra administración ¿vas a echarle agua a una coladera? Se va a desperdiciar más, es lo único que va a pasar. Entonces, tenemos que tener mucho cuidado con esto» -advirtió.
►La entrada morena PUEDE PERDER VERACRUZ, POR FALTA DE AGUA se publicó primero en MxPolítico.◄