• Aviso de Privacidad
jueves, mayo 15, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Morena y el cisma que viene

Redacción Por Redacción
15 julio, 2022
en Luis Ramírez Baqueiro
A A
0
0
COMPARTIDO
57
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Bendito aquel cuya fama no hace palidecer el brillo de la verdad.” – Rabindranath Tagore.

 

Para nadie en Morena es un secreto que en los próximos meses se vendrá la noche al interior de ese instituto político.

La crisis producida por la determinación de quién será el sucesor o la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador provocará un gran cisma al interior del movimiento.

El escenario que se avecina será un importante ejercicio para evaluar la capacidad del propio movimiento a reestructurarse y sobre todo poder aglutinar en la figura que lleve la venia del gran líder moral del movimiento.

De los aspirantes –denominados peyorativamente corcholatas por el mismo Ejecutivo Federal- los más conocidos: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, habrá de salir el responsable de esa primera gran escisión.

El presidente López Obrador ha ido encargándose poco a poco de hacer evidente el aislamiento de uno de estos aspirantes naturales a sucederlo, las razones de sacarlo y abrirlo de sus planes, solo él las conoce.

Se afirma, que Don Andrés no confía en la capacidad autónoma de Monreal, por ser una mente brillante y sobre todo por tener un criterio propio, por haber sido siempre un político independiente que le acompañó en el movimiento, pero que sabe que no se prestaría a continuar con su juego de dictar las directrices al más puro estilo de Don Plutarco Elías Calles.

Y es que, si Calles impuso el “Maximato” ese periodo histórico y político de México que abarcó desde 1928, con el gobierno de Emilio Portes Gil como presidente interino del país, hasta 1934, con el inicio del gobierno de Lázaro Cárdenas –quien con gran atino y arrojo lo montó en un avión y lo exilió del país-.

Él porque no habría de aspirar a imponer un régimen así, porque es evidente que para él, la centralización de las decisiones lo es todo, delegar no es lo suyo, y si lo hace, lo tiene que hacer con quien no le contrarie las decisiones, cosa que evidentemente Monreal no cubre.

Así el tabasqueño seguramente pretende continuar controlando lo que para él es su logro y de nadie más, es la visión del héroe de la revolución, es la visión de Castro Ruz, de Hugo Chávez, de Daniel Ortega y porque López Obrador no habría de actuar con la misma audacia.

Así los días de Ricardo Monreal en Morena están contados, ya lo dijo, si en el partido se impone la determinación de sacar al candidato vía encuesta, simplemente no habrá cabida para mí y lo que es lo mismo, yo no me quedaré hacer el ridículo con la inminente cepillada que le habrán de dar en el proceso.

Por eso, a Monreal se pudiera adjudicar ese primer gran cisma.

Un cisma necesario en un partido político que requiere democratizar sus procesos, porque el cuento de usar la “tómbola” y de ahí sacar al próximo presidente de México sería tanto o más que jugar a la ruleta rusa con todas las recamaras del revólver llenas de balas.

La pregunta será ¿le alcanzará a Ricardo Monreal para atajar los planes e intereses del gran tlatoani?

Usted tiene la mejor de las respuestas.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Etiquetas: columna
Noticia anterior

En clímax del cinismo con en la 4T violan la Constitución y lo presumen

Siguiente noticia

JESUS VILLALOBOS y la “AUSTERIDAD” en la UACH, enseñó su VORACIDAD y el GUSTO por lo METALICO

RelacionadoNoticias

Luis Ramírez Baqueiro

Xalapa con sensibilidad social

15 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

La mano que mece la cuna: violencia política y juego de poder en Veracruz

14 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Cabeza fría en tiempos de violencia política

13 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Veracruz inicia la transformación del transporte público de la mano de Rocío Nahle

12 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

A ras de piso: Daniela Griego construye una Xalapa con rostro humano

8 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

¿Quién se beneficia del caos en Veracruz?

7 mayo, 2025
Siguiente noticia

JESUS VILLALOBOS y la “AUSTERIDAD” en la UACH, enseñó su VORACIDAD y el GUSTO por lo METALICO


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La narcopolítica sepultará a la 4T

Inician protestas en malls y outlets de EU

EU: investigaciones a granel sobre políticos

Departamentos de Estado y del Tesoro van por la red criminal en México

La Costumbre del Poder: Elección judicial: ¿restablecer la República o instaurar la dictadura? IV/V

China equilibra

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.