Con el objetivo de visibilizar a la población femenina en la industria farmacéutica, se realizó el programa digital “Torre de la Salud”, producción de la radiodifusora digital Radeeal FM.
Destacar y conocer las perspectivas de mujeres líderes en este sector fue el eje de entrevistas y conversatorios en los que participó la Vicepresidenta de estrategia comercial y nuevos negocios de grupo Neolpharma, Astrea Ocampo, quién señaló que programas como Mujer Farma, promovido por la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), es una gran contribución; “busca apoyar el talento femenino en la industria farmacéutica y promover la igualdad de género”.
De igual manera, aseguró que permite visibilizar a esos talentos y destacar las características que tienen y desarrollar sus capacidades para que se conviertan en grandes contribuidoras en su organización.
“Yo creo que este programa de Mujer Farma, es una contribución pequeña pero muy significativa, y es ayudar a visibilizar esos talentos, la otra es, detectado este talento, ya que se ha detectado que determinada mujer que tiene características que la pueden volver una contribuidora de su organización, hay que ayudarla a que se desarrolle”, comentó Ocampo para el programa Torre de la Salud.
Destacó que al abrir más las puertas a las mujeres en el sector será una gran contribución a la sociedad, pues han empezado a cambiar los liderazgos para esta población femenina a uno más colaborativo en el que importa escuchar la opinión de todos y que todos se sientan cómodos en estos entornos.
Por ese motivo, destacó la importancia de que se sigan abriendo diálogos y programas para que más generaciones jóvenes tengan la oportunidad de entrar a la industria farmacéutica.
“También los liderazgos van a cambiar, antes eran liderazgos muy directivos y ya vamos a ir caminando hacia los liderazgos más colaborativos donde importa escuchar que opinan los demás. Donde importa que las personas se sientan bien dentro de los entornos”, indicó.
Además, destacó que Psicofarma es una de las grandes proveedoras en México de fármacos para depresión, ansiedad, trastorno afectivo bipolar, entre otras enfermedades mentales, así como de visibilizar la importancia de la Salud Mental y el próximo año buscarán entrar en varios ecosistemas digitales.
Por su parte, Barbara García Méndez, directora general de Laboratorios Shoen, señaló que el programa Mujer Farma surge al percatarse de que en la industria el 60 por ciento son mujeres, incluyendo todas las áreas, desde científicas, en el área de desarrollo, con roles de liderazgo o hasta en ámbitos sociales y que todas ellas contribuyen significativamente a mejorar la salud de las personas.
“Este proyecto está integrado por una diversidad de perfiles que participan como directoras, gerentes, jefaturas, químicas, líderes científicas desde el área de administración, colaboradoras y en manufactura , son muchísimas mujeres las que trabajan en esta industria, pues es una gran cantidad de mujeres con un liderazgo”, dijo.
Reconoció que uno de los objetivos principales que tenemos en el comité de Mujer Farma es reconocer y destacar el papel crucial que desempeñan las mujeres en la industria farmacéutica a través de relaciones internas y externas.
Mientras que Ana Laura Gómez, directora de Grupo Aspid y Biobásica explicó que su empresa se dedica a formar mujeres profesionales en el sector de la dermocosmética.
De esta forma, ellas tienen una carrera profesional en la piel. “El sector farmacéutico, dermocosmética y cosmetología también impulsa y empodera a las mujeres para que se independicen”, indicó.
Durante los diálogos también participaron mujeres líderes en el sector farmacéutico mexicano como Coralia Paredes, de Grupo Nordin, y María Teresa Tirado Diáz, presidenta ejecutiva y CEO de Grupo Collis.