Aunque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha negado la operación de redes de secuestradores en inmediaciones del transporte público, cada vez más mujeres denuncian en sus redes sociales intentos de extorsión o secuestro al usar el Metro, además de algunos taxis.
La organización Alto al Secuestro estableció que en México ocurren 115 secuestros mensuales, 27 semanales y 4 diarios. Desde el inicio del mandato de López Obrador, la organización ha contabilizado 1.887 privaciones ilegales de la libertad en 2019, 1.151 en 2020 y 922 en 2021.
En Facebook y Twitter, diversas usuarias han creado conversaciones o “hilos” y compartido sus experiencias, esto luego del caso de la joven María Ángela Olguín Bustamante, quien desapareció del paradero del Metro Indios Verdes, para aparecer días después con vida, pero las autoridades del Estado de México y de la capital tienen versiones encontradas sobre lo que sucedió.
Mientras la Fiscalía de Edomex asegura que la joven fue encontrada con rastros de violencia y maniatada, las autoridades capitalinas señalaron que se fue por su propia voluntad; en medio de una guerra de contradicciones, internautas compartieron experiencias en redes sociales que señalan que sí podría existir una red de secuestradores en el transporte público.
¿Intentos de secuestro y extorsión en el Metro? Esto dice la ciudadanía
La usuaria de redes sociales identificada como Max Martínez, publicó en Facebook un relato en el que indica que sufrió un intento de secuestro en Indios Verdes.
La usuaria narra que eran aproximadamente las 22:50 horas cuando se encontraba esperando un camión para que la llevara a su casa a lado de una base de taxis en el mencionado paradero, estando ahí un chofer la llamó para decirle que se subiera a la unidad que manejaba, pese a que la joven lo ignoró, el conductor insistió e incluso le aseguró que ya la había visto irse hacia el norte.
Ante el temor que le generó la afirmación del supuesto chofer, la joven optó por mentir diciendo que su papá iría a recogerla. Acto seguido, el hombre bajó del camión, la tomó del brazo e intentó subirla al camión que conducía.
La joven continúa mencionando que el presunto intento de secuestro que sufrió fue a plena vista de algunos comerciantes que se encontraban aún en sus negocios, sin embargo, nadie hizo nada por ayudarla hasta que un joven que iba pasando enfrentó al chofer a golpes y la acompañó hasta un sitio seguro.
Este relato se hizo viral y obtuvo además 8 mil reacciones y múltiples comentarios entre los cuales se sumaron relatos de mujeres que también padecieron intentos de secuestro y acoso en el mismo paradero de Indios Verdes.
¿Tarifario de menores en metro Constitución 1917?
El año pasado, destacó la historia de una usuaria de Twitter (@agloI0) que denunció que a los taxistas de la Ciudad de México les están ofreciendo más de 60 mil pesos por secuestrar niñas y mujeres.
En su conversación indicó que ella se enteró de esto cuando un taxista le mostró un mensaje que le enviaron por WhatsApp, en el que ofrecían hasta 65 mil pesos por secuestrar a niñas de entre 8 y 15 años, relata que incluso le mostró una tabla en donde se observan los “precios” por rango de edad.
“Estaban pagando muy bien por hacerlo. El señor -taxista- sacó su teléfono y me enseñó unos mensajes en los que venía cuánto pagaban: era un tabulador de mujeres, por edad, en el que venía cuánto les dan si llevan una: por niñas de entre 8 a 12 años les dan 65 mil pesos”, compartió la usuaria.
El taxista le explicó a la joven que esos mensajes con el tabulador “los mandan a los grupos de WhatsApp de taxistas. Que nunca él pensaría en hacerlo, pero conocía a quienes sí”, lo que causó preocupación por parte de las usuarias en internet.
En el hilo que compartió en Twitter, @agloI0 narró que le preguntó al taxista si había algún tipo de denuncia ante esta organización criminal para secuestrar a niñas y mujeres.
Pero el taxista le respondió que las autoridades y los grupos de taxistas “están coludidos”.
Alejandra Chacón, Laura Barrera y Al + Ultra, son otras usuarias de redes sociales que denunciaron casos similares.
Información reciente difundida por la Secretaría de Movilidad (Semovi), indica que las mujeres han incrementado de manera importante el uso de taxis (libres o de aplicación) priorizando su seguridad.
De 100 viajes que hacen las mujeres 18 utilizan este tipo de transporte, que es significativamente más caro que el Metro, los camiones o las combis. De 100 viajes que hacen los hombres sólo 10 ocupan taxis.
El pasado 13 de noviembre la periodista Laura Barrera denunció que un taxista la intentó retener de manera forzada, tras evitar ser extorsionada.
El lugar donde sucedieron los hechos fue en inmediaciones del Foro Sol, donde el servicio de transporte siempre es requerido al término de un evento. Se registró que las placas del taxi son A-6164-M.