Lilia Arellano
“Es mejor no creer en nada que creer en lo que no está bien”: Tomás Jefferson
● Músculo político de la 4T
● Oposición debe seleccionar un candidato legítimo y con proyecto de Nación
● Mitin en el Zócalo de la CDMX: “es ilegal por donde se le vea”: Zambrano
Ciudad de México, 19 de marzo de 2023.- El presidente López Obrador mostró ayer músculo político y evidenció no dejará el poder en manos de un opositor. La movilización y el acarreo de cientos de miles de simpatizantes y beneficiarios de su gobierno colmaron el zócalo de la Ciudad de México, y puso la vara muy alta para la oposición que se plantea derrotarlo en las elecciones federales de 2024. Los partidos de oposición y las organizaciones ciudadanas deberán tener un cristalino método de elección de su candidato a la Presidencia de la República para competir con la “corcholata” seleccionada y, además, deberán conformar un proyecto político alternativo de nación para sustituir a la autodenominada Cuarta Transformación (4T), fallida en muchos aspectos, pero con un amplio apoyo gracias al reparto de dinero a través de los programas sociales. El tabasqueño reconoció en estas entregas, “se trata de hacer política”.
Durante la concentración por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, el Ejecutivo advirtió: “cualquier aspirante que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento aplicará la misma política en favor del pueblo. Está asegurada la continuidad con cambio”; escucharon atentamente sus “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. El senador Ricardo Monreal, estuvo relegado al área de invitados especiales, junto con gobernadores morenistas como su hermano, el cuestionado David Monreal, de Zacatecas; el repudiado Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Américo Villarreal, acusado de ligas con el narco, de Tamaulipas; Marina del Pilar, de Baja California, así como el líder nacional de Morena, Mario Delgado, también con acusaciones de pactos con el narcotráfico.
Ante la fortaleza mostrada por la 4T, en la cual tras bambalinas pero con el telón abierto utilizaron todos los trucos para el acarreo y la movilización, la alianza opositora está obligada a realizar la selección de su abanderado a la Presidencia de la República con un método convincente, como una elección primaria, para no dejar dudas sobre su legitimidad y así poder enfrentar al abanderado morenista. Además, deberá de construir y presentar un proyecto alternativo de Nación, para resolver las grandes crisis del país agravadas en el presente como son: la ola de violencia, con pactos con organizaciones criminales, llevando a México a ser considerado el más peligroso para la paz de su población; una nueva política económica cerrando el ciclo de este sexenio de crecimiento cero y atención a las causas de la pobreza de la población, estrato ampliado durante los últimos cuatro años; y atender las fallas en materia de salud, desarrollo social y bienestar, para lograr se eleve realmente el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos.
Políticos, ex candidatos presidenciales, académicos, ex consejeros, activistas, deportistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil trabajan en la integración de una nueva plataforma de gobierno, en una alternativa de país distinta a la de la 4T . El pasado lunes 30 de enero, en el Polyforum Cultural Siqueiros, fue presentado por el Colectivo por México, un documento titulado Punto de Partida. Entre los integrantes estaba Cuauhtémoc Cárdenas, el tres veces candidato presidencial, hijo del general Lázaro Cárdenas y actual medroso crítico de López Obrador, quien fustigó ayer la política energética de AMLO y el gasto excesivo de Dos Bocas. Planteó la necesidad de aplicar una nueva política petrolera, darle autonomía presupuestal y de gestión a Pemex. Consideró que la política energética del gobierno actual es “simplemente extractivista”. En el mausoleo de su padre ubicado en el monumento a la Revolución en donde depositó un arreglo floral y le rindió homenaje, destacó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, será una contribución importante al desarrollo del país, pero lamentó lo elevado de su costo -tres veces más de lo que se había presupuestado inicialmente-.
Cárdenas Solórzano, quien se desligó de “Mexicolectivo” ante las presiones de AMLO, a pregunta de los reporteros, señaló: “es necesario plantear una nueva política petrolera, darle plena autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicano, prolongar la vida de nuestros yacimientos y pensar que en el futuro, el principal aprovechamiento de los hidrocarburos puros será en la industria petroquímica”. Cárdenas también destacó el Estado necesita más recursos para invertir en infraestructura, educación, salud y combatir la delincuencia, y esto sólo puede lograrse a través de una profunda reforma fiscal, indispensable desde hace muchos años.
Al ser cuestionado sobre la importancia de la conmemoración de esta fecha para el país, negó su participación “debido a otros compromisos adquiridos”. Aclaró no se considera un adversario político del actual presidente de México, y habló de su amistad aunque discrepe de algunas de sus políticas. “Hay afinidad en términos ideológicos y políticos pero, también hay diferencias en la forma de llevar a cabo políticas públicas”. Según el Colectivo México, organización que pugna por la participación de la ciudadanía “plural y diversa” y en donde buscan recoger e intercambiar ideas y propuestas desde la sociedad civil porque para la “construcción de un mejor país se requiere de una nueva visión. Sabemos que es tiempo de sanar heridas y apaciguar ánimos, de mirar el futuro con entusiasmo y generosidad, con decisión y firmeza para construir un México mejor”.
A este espacio ciudadano, libre, plural, apartidista y sin fines de lucro, se integraron José Narro Robles, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud en la administración del presidente Peña Nieto; Dante Delgado Rannauro, senador y dueño de Movimiento Ciudadano; Diego Valadés, ex titular de la otrora Procuraduría General de la República; Ignacio Morales Lechuga, ex procurador general de la República; Patricia Mercado, senadora de MC; Benito Nacif, profesor del CIDE y ex consejero del IFE; Julio Frenk, ex secretario de Salud; Yvonne Ortega, ex gobernadora priísta de Yucatán y actual diputada de MC; Josefina Vázquez Mota, ex candidata del PAN a la Presidencia de México, entre muchos otros ciudadanos preocupados por el presente y el fututo.
Para José Narro Robles, ex rector de la UNAM, “la estrategia consiste en el trabajo colectivo que nos permita tener, antes de que termine junio, una nueva visión de México, de sus entidades y regiones, “lo que pasa hoy en México nos duele y distancia: inseguridad y violencia, deterioro de salud pública y educación, creciente pobreza, estancamiento económico y desempleo, falta de gobernabilidad y respeto a las leyes. México va en franco retroceso… pero nuestra desgracia no empezó ayer. Es cierto, construimos instituciones en el pasado con mediocres rendimientos económicos y poca justicia distributiva; tuvimos una década de abusos y sinrazones de las élites políticas y económicas, y otros poderes asociados. Somos un país engañado y explotado; fundado en un sistema de privilegios, de complicidades y de favores, en el despojo de los frutos de esfuerzo de millones de mexicanos”.
Benito Nacif, exconsejero del IFE, destacó: “Méxicolectivo” busca romper el clima de polarización “al que invita todos los días desde la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata, de un buen punto de partida para tratar de encontrar el centro de la política; el colectivo no es un partido político. Entiendo que la lógica es, primero, la visión de país y a partir de eso, tratar de incidir en el proceso del 2024”. Nacif dejo en claro: tampoco es un equipo de campaña, sino, insiste, “un punto de encuentro de ideas diversas, plurales e incluyentes”.
Este es el momento de discutir el futuro de México y se trata de construir consensos en torno a propuestas de políticas públicas. “Gobernar si tiene ciencia, gobernar requiere prudencia, deliberación… y no simplemente vas a anunciar que tienes la voluntad de hacer tal o cual cosa o que de la noche a la mañana, por arte de magia, van a ocurrir las cosas, como decir que vas a pacificar al país con una varita mágica y que vas a acabar con la violencia solo con abrazos, y no balazos”.
Ya se verá si realmente adquieren la fortaleza suficiente y pueden utilizar alguna franquicia partidista para encumbrar a quien le disputaría la presidencia ¿a Morena o al tabasqueño?
DE LOS PASILLOS
Para el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, la movilización convocada por el presidente López Obrador, su partido Morena y sus aliados, “es ilegal por donde se le vea”. A través de un comunicado, el líder del Sol Azteca, aseguró “el discurso central de AMLO no fue la conmemoración de la Expropiación Petrolera sino la expresión clara de un dictador que dice está asegurada la continuidad y de que hagan lo que hagan los adversarios no van a volver al poder. ¿Qué es eso?, eso se llama dictadura, refleja que están dispuestos a usar todos los instrumentos del poder, ponerlos a disposición para ganar las elecciones con sus llamados falsos servidores de la nación, queriendo desmantelar el INE, buscando que la oposición sea reducida al máximo posible y desde luego haciendo uso de todos los recursos públicos para comprar voluntades. A ese monstruo político nos vamos a enfrentar desde la oposición, desde ya y especialmente mirando hacia el 2024, pero les vamos a ganar, es más grande la voluntad de cambio del pueblo, de la sociedad civil y de la oposición unida, que la pretensión dictatorial de López Obrador”.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial