El magnate tecnológico multimillonario Elon Musk ha dicho a los inversores que planea construir una supercomputadora denominada «gigafábrica de computación» para respaldar el desarrollo de su startup de inteligencia artificial xAI, informó el sábado un medio de noticias de la industria.
Musk quiere que la supercomputadora, que unirá 100.000 chips Nvidia, esté operativa para el otoño de 2025, y «se considerará personalmente responsable de entregarla a tiempo», dijo The Information.
La supercomputadora planeada sería «al menos cuatro veces el tamaño de los grupos de GPU más grandes que existen hoy», como los utilizados por Meta para entrenar sus modelos de inteligencia artificial, dijo Musk durante una presentación a los inversores este mes.
Desde que la herramienta de inteligencia artificial generativa ChatGPT de OpenAi irrumpió en escena en 2022, la tecnología ha sido un área de feroz competencia entre los gigantes tecnológicos Microsoft y Google, así como Meta y empresas emergentes como Anthropic y Stability AI.
Musk es uno de los pocos inversores del mundo con bolsillos lo suficientemente profundos como para competir con OpenAI, Google o Meta en IA.
xAI está desarrollando un chatbot llamado Grok, que puede acceder a la plataforma de redes sociales X, el antiguo Twitter que también es propiedad de Musk, en tiempo real.
Musk cofundó OpenAI en 2015, pero lo dejó en 2018, y luego dijo que se sentía incómodo con la dirección orientada a las ganancias que estaba tomando la compañía bajo la dirección del director ejecutivo Sam Altman.
Presentó una demanda contra la empresa en marzo, acusándola de romper su misión original sin fines de lucro de hacer que la investigación de IA esté disponible para todos.
OpenAI sostiene que la demanda de Musk, así como su adopción del desarrollo de código abierto, es poco más que un caso de uvas amargas después de dejar la empresa.
►La entrada Musk planea la supercomputadora más grande jamás creada para la startup xAI: informe se publicó primero en MxPolítico.◄