No se trata sólo de la explosión del edificio B2 de la Torre de Pemex de la Ciudad de México, sino todo lo que se ha suscitado en los últimos días en diferentes áreas de la ciudad capital lo que nos tiene a los capitalinos sintiendo la inseguridad que se había contenido en muchos otros espacios del territorio nacional y que desde aquí nos habíamos limitado a observar, pensando que nada ni nadie permitiría poner en jaque el centro de poder político y económico del país.
Desde el mes de enero del presente, Miguel Ángel Mancera jefe de Gobierno del Distrito Federal (D.F.), se ha enfrentado en sus primeros días de administración a la ola de violencia hasta ahora imparable en la demarcación que gobierna, y a la vez ha intentado pronunciarse con credibilidad que la cresta criminal y de terror que se manifiesta no se relaciona a la presencia de cárteles de la droga.
En el Estado de México, de igual manera el gobernador Eruviel Ávila intentó “tapar el Sol con un dedo” de la embestida de criminalidad que en estos días se manifiesta en su demarcación, hasta que tuvo que aceptar la presencia del Ejército sobre todo en zonas del municipio de Naucalpan.
Pero con todo y las salidas a la palestra de los mandatarios del D.F. y del Estado de México, la delincuencia desde la más burda hasta la más terrorífica sigue haciendo de las suyas.
Las rutas de transporte público que corren por la zona del Periférico Norte entre la delegación de Miguel Hidalgo a los municipios de Naucalpan-Tlalnepantla-Atizapán, son escenario cotidiano de asaltantes pistola en mano en donde más les vale a los usuarios contar con algo que sustraigan los criminales.
Con todo y los patrullajes del Ejército en Naucalpan, justo destinados a la zona conocida como San Mateo, el día de ayer el colegio Sierra Nevada fue asaltado al interior de sus oficinas por un monto no mayor a los 30 mil pesos. Todo indica, que la delincuencia quiere hacer sentir a la autoridad que ni las células de militares en las calles, los detendrán.
Sin duda, muy inseguro el panorama de la Ciudad de México. ¿O alguien necesita más pruebas?
Acta Divina… Miguel Ángel Mancera insiste en que la demarcación que gobierna es y seguirá siendo segura.
Para advertir… No creo fortuita la explosión en Pemex en tanto se anuncia la reforma energética por el gobierno de Peña Nieto y otros asuntitos más.