InicioInternacional“Nadie gana en esta guerra”: “El Mayo” Zambada recibe cadena perpetua y...

“Nadie gana en esta guerra”: “El Mayo” Zambada recibe cadena perpetua y lanza mensaje desde la Corte en NY

El líder del Cártel de Sinaloa fue condenado por tráfico de drogas; pidió frenar la violencia en México y ofreció disculpas a víctimas

Ismael “El Mayo” Zambada fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos tras ser hallado culpable de tráfico de cocaína y fentanilo, en una audiencia realizada en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Durante la comparecencia, el narcotraficante de 76 años ingresó cojeando, mostró dificultades para moverse y para seguir la audiencia, pese a contar con traducción simultánea. Vestido con uniforme caqui de preso, leyó una carta en la que ofreció disculpas a las víctimas de sus actos y lanzó un mensaje sobre la violencia.

Nadie gana en este tipo de guerra”, expresó en español ante el juez Brian M. Cogan. “No puedo cambiar lo que hice, pero sí asumir responsabilidad”, agregó.

En el documento, Zambada también pidió que cese la violencia en México e instó a los jóvenes a no seguir el mismo camino, al reconocer el impacto de sus acciones.

El fallo no contempla multa económica, pero sí ordena el decomiso de 15 mil millones de dólares, como solicitó la fiscalía estadounidense.

Tras la sentencia, autoridades de Estados Unidos subrayaron que el caso forma parte de una estrategia más amplia contra los cárteles. Tyson Duva, fiscal general adjunto de la división penal, afirmó que el acusado “se dedicó a sembrar el mal, envenenar, matar y corromper”, y cuestionó el alcance de sus disculpas.

Semanas antes, la defensa encabezada por el abogado Frank Perez había aceptado que Zambada enfrentaría cadena perpetua, aunque solicitó su traslado a una prisión con atención médica especializada debido a problemas de salud asociados a su edad.

El juez Cogan evitó recomendar un centro penitenciario específico, pero pidió considerar su condición física. La decisión final quedará en manos del Buró Federal de Prisiones, mientras que la fiscalía expresó reservas ante la posibilidad de que el narcotraficante conserve contactos.

La defensa busca evitar que sea enviado al centro de máxima seguridad en Colorado donde se encuentra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO