• Aviso de Privacidad
lunes, diciembre 15, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Narcotráfico, la sombra que sostiene la Economía Mexicana: Javier Ruíz, periodista español

Redacción Por Redacción
12 febrero, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El periodista español Javier Ruíz, de la Cadena Ser, ha expuesto ante el mundo una sombría verdad sobre la economía mexicana: el narcotráfico está sosteniendo gran parte de su macroeconomía, utilizando las remesas como vía para lavar dinero ilícito.

Durante una emisión especial del programa «Hoy por Hoy» con Angels Barceló el 8 de febrero, Ruíz presentó tres claves alarmantes sobre cómo el narcotráfico utiliza las remesas para inyectar dinero a la economía mexicana, despertando sospechas en las autoridades estadounidenses.

«El narcotráfico está metiendo, como remesas, dinero a la economía mexicana», declaró Ruíz, señalando que esta actividad ilegal sostiene aproximadamente el 20% de la macroeconomía del país.

Según sus revelaciones, el volumen de las remesas ha alcanzado niveles récord, ascendiendo a 63 mil millones de dólares, lo que representa un quinto del presupuesto federal mexicano.

@la_ser México bate el #récord del dinero que recibe de sus #trabajadores expatriados gracias al narc0tráf1c0 💰 El dinero que envían sus trabajadores en EEUU son 63.000 millones de dólares, la quinta parte del presupuesto del país y similar al PIB de Castilla y León o Galicia #mexico #trabajo #eeuu #estadosunidos #dinero #expatriados #castillayleon #galicia #economia #javierruiz #lopezobrador ♬ sonido original – Cadena SER

Lo más preocupante es que, según Ruíz, la Reserva Federal de Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que gran parte de estas remesas provienen del narcotráfico. Ruíz presentó tres pistas contundentes que respaldan esta sospecha.

En primer lugar, México ha superado a todos los demás países como receptor de remesas, solo superado por India, a pesar de tener una décima parte de su población. En segundo lugar, el origen de estas remesas no coincide con los estados donde residen la mayoría de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, sino que provienen de lugares como Minnesota, donde habitan muy pocos mexicanos.

La tercera pista, según Ruíz, es la más reveladora y preocupante: un mes después de que la Fed expresara sus sospechas sobre el origen ilícito del dinero, las remesas enviadas a México se redujeron a la mitad, lo que sugiere una reacción inmediata por parte de los narcotraficantes ante la exposición de su actividad.

Ruíz plantea un dilema crucial para el gobierno mexicano: ¿cómo actuar cuando el narcotráfico no solo está vinculado al delito, sino que también sostiene la economía nacional?

🇲🇽💰 México bate el récord del dinero que recibe de sus trabajadores en Estados Unidos…

… aunque la Reserva Federal sospecha que es gracias al narcotráfico 🇺🇸

🎙 Informa @Ruiz_Noticias.https://t.co/9i16FNOjUC

— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) February 8, 2024

Con información de Publimetro

►La entrada Narcotráfico, la sombra que sostiene la Economía Mexicana: Javier Ruíz, periodista español se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Anuncia gobernador de Guanajuato gira de atracción de inversiones por Asia

Siguiente noticia

Crisis en Guerrero: el repunte de la violencia en la era de Evelyn Salgado

RelacionadoNoticias

Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Nacional

¿Por qué el liderazgo positivo es la respuesta de LATAM a un mundo en cambio?

4 diciembre, 2025
Nacional

FIMPES otorga reconocimiento a Tecmilenio por integridad académica y formación ética

2 diciembre, 2025
Nacional

Del título al certificado: la nueva moneda del talento profesional

27 noviembre, 2025
Nacional

Certificaciones que abren puertas a tu futuro desde la prepa

24 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Crisis en Guerrero: el repunte de la violencia en la era de Evelyn Salgado


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Beijing y Caracas: Obediencia y desacato a Washington

El video de AMLO es un engaño

Anthony dice: “Mucho ha cambiado en mí… un día ¡Me cansé de luchar!”

¿Podremos?

Internacional socialista el PRI y el foro de Sao Paulo

Libro regalado, libro perdido

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.