• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 26, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Necesaria la figura legal para sancionar faltas a los Derechos Humanos

Redacción Por Redacción
24 agosto, 2016
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto, (Almomento MX).- El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, comentó que trabajará en la construcción de figuras legales para que obliguen a los órganos del Estado a atender las responsabilidades jurídicas derivadas de una resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Creo que es una necesidad imperiosa que puede motivar a que otros Estados se comprometan con el cumplimento y la eficacia de las resoluciones de la Corte, pero sobre todo a crear una pedagogía de que todos tenemos algo que hacer” señaló el funcionario.

Durante la reunión de trabajo con los jueves de la Corte Interamericana, Gil Zuarth, explicó que es necesario pensar con creatividad de este tipo de figuras, sobre todo cuando ya han cambiado el sistema o la estructura tradicional clásica del sistema de fuentes de Constitución o derecho internacional, ley federal, reglamentos o actos administrativos.

Por otro lado, el funcionario se refirió a la situación financiera que enfrenta CIDH y propuso que desde los Congresos nacionales se den las soluciones de solvencia que requiere a prestigiada institución, “debemos tratar de evitar en nuestro derecho interno la discrecionalidad de los Ejecutivos. debiéramos construir el mecanismo que se una obligación de carácter presupuestal, una partida específica para cumplir nuestras obligaciones internacionales, de tal suerte que eso no quede en el ámbito de la discrecionalidad”.

El senador dijo que el psís tiene enormes desafíos en materia de derechos humanos y para hacer frente a esto, el Congreso trabaja en piezas legislativas como la reforma en materia de justicia penal, las discusión de iniciativas relacionadas con tortura, desaparición forzada de personas, Sistema de Justicia Penal y derechos de las víctimas.

En tanto, el juez, Roberto F. Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló en esta instancia que que no cuentan con los servicios básicos como comunicación social y destacó que es “fundamental en una región que representamos más de 560 millones de personas, que las sentencias de esos trabajos, que son trabajos muy dedicados, lleguen a la gente, no solamente a los juristas”.

Asimismo, manifestó que se trabaja desde la CIDH para lograr que esta institución tenga corte nacional y que las entidades comprendan que se requiere de una estructura similar a los tribunales nacionales, pero la cuestión del presupuesto resulta pequeña en comparación.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que a partir del reconocimiento de violaciones graves a los derechos humanos en México, se debe trabajar para atender con seriedad esta problemática. Para ello, mencionó que es importante la elaboración de iniciativas y dictámenes que se desarrollan en el Senado, en temas como el Código de Justicia Militar, tortura, desaparición forzada cometida por particulares y ley de atención de víctimas.

AM.MX/dvb

 

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

La reforma educativa sigue, el futuro de México no se negocia: Nuño

Siguiente noticia

Peña Nieto se reúne con gobernador electo de Quintana Roo

RelacionadoNoticias

Nacional

Certificaciones que abren puertas a tu futuro desde la prepa

24 noviembre, 2025
Nacional

La Rendi alzará la voz para visibilizar la violencia digital y todas sus formas

20 noviembre, 2025
Nacional

La educación práctica que el mercado laboral demanda hoy

20 noviembre, 2025
Nacional

Un título ya no basta: qué buscan las nuevas generaciones

18 noviembre, 2025
Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Peña Nieto se reúne con gobernador electo de Quintana Roo


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Reclamos de acreedores… y el monedero vacío

Monreal, conciliador. ¿Querrá ir a Gobernación?

La UE frena el acelerador en la regulación de la IA

Slim: el plan A, B y C de Sheinbaum

Paridad parida entre perversión e infamia

UV, la lucha sigue

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.