Lilia Arellano
“Me siento como si estuviera esperando algo que no va a suceder”: Anónimo
● Ni una promesa cumplida…
● Corrupción, “asignatura indispensable”: AMLO
● Basureros: horror y muerte; desechos del Covid
● Durazo: 11,535 homicidios y 2,950 feminicidos
Ciudad de México 20 de mayo del 2020.- El panorama se muestra cada vez más difícil de enfrentar, los asuntos que privan en la agencia presidencial y en algunos de ellos la presentación de una especie de solución van acrecentando la incertidumbre, el rechazo, la inconformidad. En el centro de la pandemia, cuando se registran en un solo día 334 fallecimientos y se llega a la cantidad de 5 mil 666 difuntos –dentro del terreno supersticioso acrecentado desde Palacio Nacional, recordar el ¡Detente!, el número 666 es del diablo-, resaltan las divisiones creadas por el tabasqueño entre clases sociales y el rechazo a los empresarios, no sin antes apuntar el registro de esa misma actitud con los sindicatos -excluyendo a la CNTE-, a los propios trabajadores a quienes, bajita la mano, se les insulta al regalar el dinero a quienes no ejercen ninguna labor.
Es prácticamente imposible creerle al presidente su rechazo a la iniciativa de Ramírez Cuellar, para grabar la riqueza, cuando sus declaraciones y posturas las cambia de un día para otro sin el menor rubor y para ello está el ejemplo de las energías limpias y su producción las cuales fueron aprobadas al señalar en una de tantas mañaneras: “vamos a seguir extrayendo petróleo y buscando también la generación de opciones con energía alternativas o apostar todo al petróleo que es un producto no renovable y que tenemos que heredar a las nuevas generaciones” ¿Y entonces, la paralización de 17 instalaciones, qué?
Si a ello le sumamos la actitud inicial del líder senatorial Ricardo Monreal rechazando esa iniciativa para después advertir existe coincidencia con su aplicación a partir del objetivo de implementar la “progresividad fiscal”, y la insistencia del líder de El Barzón y hoy presidente de Morena al grado de señalar podría solicitar una licencia a esa dirigencia y ocupar la curul que tiene en la Cámara de Diputados para desde ahí hacer válida su propuesta, nada indica que tal revisión dentro de los hogares con el pretexto de que los ricos paguen más, quedará anulada sino todo lo contrario.
HONESTIDAD, EN EL EVANGELIO PRESIDENCIAL
¿Se acuerda de la frase de EPN: la corrupción es cultural? Pues AMLO la mejoró y dice que tal fenómeno sigue siendo una “asignatura indispensable” (¿?) Dice que el fracaso del modelo neoliberal se debió a la practica durante los últimos 37 años de la más inmunda corrupción pública y privada. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y la pequeña minorías que ha lucrado con el influyentismo. Con estas expresiones vuelve a darse un balazo en el pie. El influyentismo y la deshonestidad, como decía aquel comercial turístico: ¡Vive! Y vive bien. Sorprende el manejo de una cifra de captación tributaria del primero de enero al 15 de mayo de un billón 587 mil 097 millones de pesos, considerada en un 4.9 por ciento superior al mismo periodo del año pasado. ¿Dónde se ha aplicado tal cantidad y si lo visto son recortes a las entidades, cero apoyo para resarcir las partidas aplicadas por la contingencia en salud, las compras para satisfacer los requerimientos tanto de médicos, enfermeras, como de los pacientes?
En este renglón, el de la honestidad, incluido en el documento denominado “La nueva política económica en los tiempos de coronavirus”, de nuevo surge el discurso demagógico, el de los beneficios a los pobres, el de las construcciones gracias a los ahorros y a la austeridad impuesta, por hacer las cosas y ejercer los presupuestos haciendo de lado los intereses particulares, la corrupción y metiendo al orden a los evasores fiscales. Lo mismo escuchado durante año y medio sin que la clase media, la media alta, los de la pobreza sin enmarcarlos en lo alimentario o lo patrimonial o si tienen piso de cemento o de tierra, sino más bien considerando no estar tan mal si tienen dos pares de zapatos, está en este escrito de lectura obligada para constatar no sabemos hacia donde vamos, aunque el destino final sea el retorno a los setentas.
BASUREROS DEL TERROR
Mucho peor que ver esas películas en donde los vampiros, los fantasmas, los espíritus hacían su fantasmal aparición, ha sido ver las pilas de ataúdes afuera de los hornos crematorios, los cuales están ubicados en la capital del país y en su entidad circundante, el EdoMex. Se sabe ya están por llegar otros nueve hornos adquiridos por el IMSS en el tiempo en el cual se anunció con mucho brío se había “domado la pandemia”. En este circo montado con el payaso López Gatell haciendo el papel de boletero, vendedor de palomitas y globos, haciendo su espectáculo intentando arrancar alguna carcajada del respetable y posteriormente con el látigo en la mano para dominar al león, se presenta el espectáculo dantesco donde se exhiben los desperdicios de todos los materiales usados para tratar de sanar a los infectados del letal virus.
Sin ninguna precaución, cuidado, protocolos de sanidad son arrojados al aire libre lo mismo cubrebocas, de los chinos y de los gringos y de los de concha y los de tela simple, las batas, las gasas, las jeringas, las sábanas, inclusive las bolsas plásticas en donde se trasladaron cadáveres. No se tiene la más mínima precaución y, ojalá esto fuera todo pero está a la vista el gran negocio, la especulación, el abuso de las funerarias, otrora muy prestas a anunciar sus servicios a través de los celulares, utilizando tal verborrea que solo faltaba la promoción del dos por uno. Ni han estado preparados en el gobierno para enfrentar la pandemia en ninguno de los momentos contenidos en los dos últimos meses, ni tampoco se marcaron los lineamientos a seguir para el registro tanto de enfermos como de fallecidos y, de la forma más deshumanizada que existe llevan a cabo la cremación y la entrega de cenizas. Agrégele lo registrado en los mortales basureros y califique a quien pretende emular lo mismo a Cárdenas que a López Mateos.
DE LOS PASILLOS
La familia Nahle-Peña, ha sido bendecida. El hermano de doña Rocío es el presidente del Tribunal de Justicia zacatecano; el compadre Quintanilla es el mandamás en dos municipios veracruzanos y hace los negocios más jugosos del lugar; su esposo es el encargado de todas las asignaciones en Dos Bocas, además de entregar todos los requerimientos de partes solicitadas en el complejo petrolero Pajaritos a una sola empresa sin mediar licitación alguna. A la que perjudican es a la hija cuyo título fue obtenido en el TEC regiomontano justo en el área hoy cancelada, energías renovables…
¿Dónde o quienes jerarquizan las prioridades en materia de seguridad? Para Alfonso Durazo el registro de 11 mil 535 homicidios dolosos de enero a mayo no son de relevancia, tampoco los 2 mil 950 feminicidios, lo importante hoy por hoy es combatir el robo de combustible…Tibio se trata el asunto del narcotráfico y AMLO lo abordó por las presiones, nuevamente expuestas, de Donald Trump al exigirle se comprometa a combatir la construcción de narco-túneles. Como andarán los asuntos que, en lo relacionado al Antrax, tuvieron que recurrir a los servicios forenses del vecino del norte para comprobar sí se trataba del cadáver del célebre narco receptor de una serie de beneficios por parte de sus juzgadores, de los gringos, no vaya a creer que los de México…
Calderón revela como se les ocurrió la campaña “López Obrador es un peligro para México”, al tiempo de revelar nunca ha sostenido ni siquiera una plática telefónica con el tabasqueño. En medio de una serie de cuestionamientos sobre su relación con Genaro García Luna y la responsabilidad de autorizarle todo tipo de operaciones, habla del populismo del gobierno federal actual, del proteccionismo, de la intolerancia a la prensa y a las voces disidentes, de la destrucción de medio ambiente, del rechazo a la ciencia, del desprecio por el derecho y las instituciones y la pequeñez internacional. O sigue cavando una tumba anunciada o le apuesta a ganar al ser resucitado por su ¿enemigo?…Como no acomodaron créditos para micro y pequeños empresarios, tampoco para independientes ni con los trabajadores del hogar, ahora intentan sean los tianguistas quienes vayan por el dinero pero… no irán porque sabe lo que esto acarrearía: su registro con Hacienda y a partir de ahí la persecución y por pin…25 mil pesos ninguno se quiere exponer. Presumen la entrega de poco más de 6 mil millones de los 100 mil originalmente destinados…Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca dio positivo para coronavirus por lo que se mantendrá aislado. Se recuerda su participación en la mañanera sin protección y el acercamiento con los mandatarios del EdoMex, Quintana Roo y la jefa de gobierno de la CDMX. Se retiraron en fila, sin sana distancia sino con prisa y uno tras otro…Ya lo reiteró Miguel Barbosa: digan lo que digan no abrirá las plantas de Volkswagen, tampoco la de Audi…Empieza la desbandada en busca de gubernaturas, abre el juego Félix Salgado Macedonio por Guerrero. Ya veremos si no acusa que de nuevo lo drogaron contra su voluntad… El presidente rechazo su administración busque estatizar la industria eléctrica y sostuvo sólo busca poner orden. “No es estatismo. Yo recuerdo dos acciones importantes para reencauzar la vida pública de México a partir de poner por delante el interés del pueblo y la Nación, la expropiación petrolera de 1938 porque las compañías petroleras se sentían dueñas de México. La otra decisión importante la que tomó Adolfo López Mateos en 1960 para nacionalizar la industria eléctrica (…) No vamos a llegar hasta allá, no es eso. Aquí se trata de poner orden y acabar con la corrupción…”. Usted dirá.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano