Por Jesús Solano Lira
CALLADITO
Dicen que “calladito te ves más bonito”, y hace referencia a que es más honorable permanecer en silencio que expresar opiniones que nadie pidió. Y ese dicho aplica perfectamente al ex presidente Vicente Fox Quezada, por sus cada vez más desafortunadas declaraciones. Y este fin de semana, no fue la excepción, al definir a la esposa del precandidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, como dama de compañía.
La pregunta es, porqué Fox le hace el “caldo gordo” a la precampaña del joven político, con sus afirmaciones. Caray, el guanajuatense que todavía se cree Presidente, flaco favor le hace a la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien le pone alma, corazón y vida a sus actividades, en medio de la rebatinga de puestos que se traen los dirigentes del PRI, PAN y PRD.
Este fin de semana, Xóchitl Gálvez, respondió con severidad al calificativo de Fox a Mariana Rodríguez, y le advirtió que “si atacan a una, nos atacan a todas.
Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya”. Así o más claro. Que alguien le diga al señor Fox que su sexenio fue hace algunos ayeres, que se quede con el legado de que fue quien le ganó a un candidato del PRI, por cierto, un candidato débil, y que con su administración comenzó la transición democrática en México en la Presidencia de la República.
SUPLICIO
Es el que viven decenas de madres jefas de familia en el Estado de México, particularmente de la zona oriente, con el trámite para la obtención de la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, ya que deben pasar al menos de tres a cuatro filtros para lograr alcanzarla.
Los responsables de revisar los trámites les rechazan la solicitud, por un mínimo error, no provocado por las madres, sino por cómo se solicitan los documentos, a través de las diferentes ligas establecidas en el portal del programa. Ante su situación económica, las madres llaman a agilizar los trámites, sobre todo, cuando muchas de ellas demuestran que en realidad no pretenden lucrar con ese apoyo social y buscan un beneficio para sus hijos.