In principio erat Verbum©
Simón Vargas Aguilar©*
“Alas para volar, soñar y crear; y raíces para absorber de los mayores la sabiduría que ellos pueden ofrecerles”. Papa Francisco
Este próximo sábado 12 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Juventud, este año la ONU dedicará el tema a una de las situaciones más apremiantes en el mundo: El cambio hacia un mundo ambientalmente respetuoso; y es que la crisis climática es uno de los conflictos más serios que enfrentamos como humanidad. Afortunadamente el tema ha sido mucho más visible desde hace unas décadas y esto ha sido gracias a los jóvenes y a su preocupación.
Con el paso de los años este importante sector ha impulsado muchos cambios, pero sobre todo ha conjugado audacia y valentía de generación en generación para enfrentarse a ideas arcaicas, a voces que buscaban silenciarlos, a procedimientos que ya no funcionaban y a conceptos que en lugar de impulsar transformaciones nos estancaban en obsoletos enfoques.
Tomando en cuenta que su visión ha logrado modificaciones importantes, las diversas instituciones en el mundo han dedicado análisis, foros, estudios y recursos para impulsarlos; es así que la Iglesia Católica, celebró la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, la cual se llevó a cabo durante seis días y donde según cifras emitidas por la Ciudad del Vaticano se reunieron alrededor de 1.5 millones de fieles en los eventos de los días finales.
Esta significativa celebración se efectúa cada dos o tres años y el Papa se encarga de presidir y coordinar el evento, se contó con la presencia de peregrinos de más de 100 países diferentes; el foro busca compartir un mensaje de esperanza, de fe y espiritualidad entre jóvenes y sus acompañantes, también se realizan actividades deportivas, conciertos y conferencias entre otros.
Este 2023 marcará un antes y un después para las Jornadas ya que la iglesia católica no solo ha buscado acercarse a sus fieles, sino que además lo ha hecho a través del lenguaje que ellos manejan a la perfección: las TIC’s, es así que este año se llevó a cabo el primer “Festival de Influencers Católicos” donde la alegría y la risa dieron una vez más un potente testimonio de fe.
Es innegable que el temor es uno de los sentimiento más abrumadores y paradójicamente de los más presentes en nuestros jóvenes; temor al fracaso, temor al futuro, temor a ser franco o temor a no cumplir con las expectativas ajenas, entre otros; es por ello que el Papa Francisco lanzó un decisivo mensaje: “Ustedes jóvenes que a veces creen que no son capaces, a ustedes que esconden el dolor disfrazándolo de una sonrisa, a ustedes jóvenes, que le ponen ganas y creatividad a la vida, pero que les parece que no es suficiente; a ustedes, jóvenes, que son el presente y el futuro; sí, precisamente a ustedes, jóvenes, Jesús hoy les dice: No tengan miedo”.
La Jornada Mundial de la Juventud, no solo mostró lo sustancial que debe convertirse el tema de la confianza en ellos, sino que además exhibió el anhelo de acercarse a la fe, de ser voluntarios, de amar, de compartir, celebrar y descubrirse a sí mismos a través de Jesucristo y la espiritualidad.
Es cierto que casi todas las transiciones llevan implícita cierta preocupación y por supuesto una dosis de resistencia, sin embargo, parafraseando una de las mayores enseñanzas del filósofo griego Heráclito “lo único constante es el cambio”, es por ello que, ante una era de constantes transformaciones nuestra confianza debe estar en la juventud, en su anhelo de innovaciones y en su perseverancia los que serán definitivos para tener no solo un presente sino un futuro mucho mejor.
* Analista en temas de seguridad, justicia, política, religión y educación.
*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n