• Aviso de Privacidad
martes, noviembre 18, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Noroña anticipa prueba de voto electrónico en elección del Poder Judicial

Redacción Por Redacción
28 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que la elección del Poder Judicial servirá como ensayo de voto electrónico, un modelo que busca facilitar la participación de ciudadanos mexicanos en el extranjero y sentar las bases para una futura reforma electoral.

Sin embargo, la propuesta ha generado polémica entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y organizaciones migrantes.

La convocatoria a esta elección incluye un quinto transitorio que instruye al INE a realizar una prueba simultánea con una muestra estadística, permitiendo votar desde cualquier dispositivo digital. Esta votación, según el documento, no tendrá “efectos jurídicos ni vinculantes”. Noroña explicó que el objetivo es simplificar el proceso actual de voto foráneo, calificando el sistema vigente como un “palo encebado” por lo engorroso de sus trámites.

Opiniones encontradas en el INE

Arturo Castillo, consejero del INE e integrante de la Comisión del Voto de Mexicanos en el Extranjero, expresó su preocupación por la iniciativa: “Hacer una segunda elección paralela complica aún más la implementación de la reforma judicial”.

Por su parte, Claudia Zavala, presidenta de la misma comisión, señaló que este ensayo podría interpretarse como un retroceso en los derechos electorales, al subordinar una modalidad reconocida como válida —el voto electrónico— a una prueba sin efectos. “No puede considerarse una prueba piloto cuando ya es un derecho establecido”, comentó Zavala.

Noroña respondió a las críticas asegurando que no se eliminarán los métodos tradicionales de votación. “Si la consejera Zavala está tan preocupada, que se garantice el voto bajo los procedimientos existentes. Nadie se opone a eso, pero este ejercicio es para ampliar la participación”.

Reacción de la comunidad migrante

La comunidad mexicana en el extranjero ha mostrado interés en participar en la elección del Poder Judicial, aunque algunos líderes prefieren que el proceso sea plenamente válido. Avelino Meza, secretario general de la organización Fuerza Migrante, comentó que “no es justificable” usar su voto como experimento. “Evaluaremos impugnar la convocatoria si es necesario”, declaró.

Noroña, por su parte, defendió la importancia del ensayo. “Lo que buscamos es dar un primer paso hacia la consolidación del voto electrónico en futuras reformas electorales”. Según el senador, la intención es permitir que más ciudadanos en el extranjero se sumen al ejercicio, aunque sin que su voto cuente en esta ocasión. “Lo importante es probar y mejorar el sistema para que en el futuro sea una opción real”, afirmó.

►La entrada Noroña anticipa prueba de voto electrónico en elección del Poder Judicial se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

CDMX: Varias estaciones del Metrobús suspenden servicio por eventos temporales

Siguiente noticia

¿Elección de jueces y magistrados costará más que las presidenciales?

RelacionadoNoticias

Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Siguiente noticia

¿Elección de jueces y magistrados costará más que las presidenciales?


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sheinbaum provocó. Después reprimió

Claudia, ¡ni la Armada fue Invencible!

Índice Flamígero.- #GeneraciónZ: no somos de cristal; somos de acero

Entregado 1er Informe de Gobierno; arrancan las comparecencias

Evoluciona el fraude digital, con grave riesgo para la banca y sus cuentahabientes

¿Qué sigue?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.